Heroes medievales

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Durante el Renacimiento, como ya muy bien lo sabemos, los valores grecorromanos volvieron a nacer y con ellos por supuesto renació la importancia de la felicidad del hombre en la tierra; es decir, la religión pasó a un segundo plano para darle paso a el concepto de antropocentrismo.

El romance o, en los países nórdicos, balada, es una narración corta en verso, casi siempre de carácter anónimo,surgida en general de la descomposición de los cantares de gesta medievales, aunque pronto fueron compuestos algunos romances y baladas por autores desconocidos imitando los romances viejos.

El héroe épico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una divinidad (misión), especialmente en la épica grecolatina. Mantieneactividad guerrera y, a menudo, se da el peregrinaje meramente funcional, pero también puede aportar una significación.
as lenguas romances o lenguas románicas son lenguas que proceden del latín vulgar (en el sentido etimológico de popular, hablado por el pueblo, que se opone al latín clásico y literario); por tanto se trata de lenguas indoeuropeas.

Estas lenguas se hablaban o se siguenhablando en un territorio que recibe el nombre de Romania, y que cubre en su mayor parte el sur europeo del antiguo imperio romano; romano/a y Romania proceden efectivamente del adjetivo latino romanus: se consideraba que sus hablantes empleaban una lengua tomada de la de los romanos, por oposición a otras lenguas presentes en los territorios del antiguo Imperio, como el fráncico en Francia, lengua delos francos perteneciente a la familia de las lenguas germánicas. El primer escrito en que se encuentra el término romano, de una forma u otra, se remonta al sínodo de Tours, en el año 813. Es a partir de ese sínodo en que se considera que la primera lengua vulgar se separa del latín, y se designa en efecto como una lengua aparte. Se trata de una forma de proto-francés, que recibe el nombre deromana lingua o roman. Con ello, el francés es la primera lengua romance que se separa del latín.

La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueronrenovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Se esforzó sobre todo en cuatro temas:

1. Doctrina.
2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
3. Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.
4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personalcon Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.


El cantar de los nibelungos
Autor Anónimo: Este poema fue elaborado en la edad media, alrededor del año 1200.

Género y corriente: Cantar de gesta.

Sinopsis: El príncipe Siegfried, famoso por su fuerza, vencedor de los nibelungos –a quienes arrebató su tesoro y la capa mágica que haceinvisible a su portador–, hijo de los reyes de Xanten, en el bajo Rhin, ha oído hablar de la hermosa Kriemhild, de la corte de Worms, en Borgoña, altiva doncella desdeñosa del amor, hermana del rey Gunther. Anhelando hacerla su esposa, Siegfried llega a Worms y durante su estancia ahí se enamora de Kriemhild y la pide al rey Gunther. Éste accede; pero solicita a cambio su alianza para vencer y conquistara la guerrera Brunhild, la bella reina del norte (Islandia), quien somete a sus pretendientes a diversas pruebas de fuerza y valor con la promesa de casarse con el ganador. Siegfried, valiéndose de su destreza y de su capa mágica, ayuda a Gunther y juntos derrotan a la virgen del norte, quien se ve obligada a casarse con el rey borgoñón, persuadida de haber sido vencida en buena ley. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes medievales
  • Heroes medievales
  • Reseña Critica Heroes Medievales
  • Cantar de los Nibelungos
  • Caballeros medievales VS Héroes griegos.
  • Heroes medievales
  • heroes medievales
  • Heroes medievales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS