HEROES MILITARES DEL PERU

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
HEROES MILITARES
Miguel Grau Seminario
Miguel María Grau Seminario, nació en Paita el 27 de julio de 1834, fue un marino, político y almirante de la Marina de Guerra del Perú. Fue considerado como El Caballero de los Mares porque el 21 de mayo de 1879, en la batalla de Iquique en la guerra del Pacífico, luego de hundir al Esmeralda chileno y de la muerte del jefe chileno Arturo Prat, salva alos sobrevivientes del barco vencido.
Pero su epopeya se completó el 8 de Octubre de 1879 cuando Grau y el Huáscar es interceptado el buque chileno Blanco Encalada y estalló en la torre de mando del Huáscar y privó la vida de Grau convirtiéndolo en héroe nacional y máximo orgullo de la República del Perú.
Francisco Bolognesi Cervantes
Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima el 4 de noviembrede 1816. Sus padres fueron el italiano Andrés Bolognesi y la arequipeña Juana Cervantes. Ingresó al ejército voluntariamente en 1853, mas adelante en 1858 defendió la soberanía nacional en el conflicto con Ecuador, mas adelante al estallar la guerra con Chile tuvo una destacada participación en las batallas de San Francisco y Tarapacá.
Pero Francisco Bolognesi es recordado por su heroicaparticipación en la batalla de Arica, en la que murió el 7 de junio de 1880, luchando junto a sus soldados y después de pronunciar las célebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
Alfonso Ugarte Vernal
Alfonso Ugarte Vernal nació en Iquique, el 13 de julio de 1847. Cuando estalló la Guerra del Pacífico, Ugarte estaba por casarse y tuvo quepostergar su boda para incorporarse a las fuerzas defensoras del departamento de Tarapacá, allí con sus propios caudales organizó y armó el Batallón “Iquique N° 1”, con cerca de 500 hombres.
Combatió en la batalla de Tarapacá (1879), donde fue herido de un balazo en la cabeza pero felizmente sobrevivió y posteriormene Ugarte luchó junto a Bolognesi hasta el final por el honor de la Patria. En elaño de 1880 combatió valerosamente en la Batalla de Arica y murió abatido a balazos en la cima del morro.
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Al estallar en la Guerra contra Chile participó en la defensa de Tarapaca dirigiendo al valeroso batallón Zepita. Entre 1881 y 1883 lideró la resistencia patriota en la Cordillerade los Andes, sus tropas de origen campesino lograron importantes con escasos recursos humanos por ello fue conocido como "El Brujo de los Andes".
En 1883 fundó el Partido Constitucional y derrotó al presidente Miguel Iglesias en la Guerra Civil de 1885. Al año siguiente fue elegido Presidente Constitucional del Perú, cargo que ostentó hasta 1890, luego tentó otra vez el poder y fue derrotado porel caudillo Nicolás de Piérola. Después de cumplir una destacada labor falleció el 10 de octubre de 1923.
José Abelardo Quiñones Gonzáles
José Abelardo Quiñones nació el 22 de abril de 1914 en Lambayeque. En 1941, cuando estalló la guerra peruano-ecuatoriana, Quiñones partió en una escuadrilla aérea de caza con la misión de recuperar la frontera.
Durante un ataque sobre el río Zarumilla,Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. En medio del fuego, en vez de salvar su vida usando el paracaídas decidió dirigir su avión contra la batería enemiga, estrellándose y destruyendo por completo las ametralladoras. Falleció en combate, el 23 de julio de 1941 en Quebrada Seca.
HEROES CIVILES
MARIANO MELGAR
Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso nació en Arequipa, el 10 de agosto de 1790. Fue uneximio poeta y precoz combatiente de la Independencia del Perú. Luchó junto a Mateo Pumacahua en Chuquibamba y fue tomado prisionero en la Batalla de Umachiri y fusilado en Puno el 12 de marzo de 1815.
Melgar expresa con claridad un sentimiento andino/mestizo, es además el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes civile, militares y personajes ilustres de peru
  • Heroes Militares del Perú
  • heroes civiles, militares del peru
  • heroes militares del peru
  • HÉROES MILITARES
  • Heroes Militares
  • Biografia de los heroes civiles y militares del peru
  • militares peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS