Heroes Nacionales Del Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Grau Seminario

Miguel María Grau Seminario nació en Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - murió Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879. Fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado héroe peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Una encuesta a fines del siglo XX, lo denominó ''El peruano del Milenio'', merced a su muestra de valor durante ladisputa de la Guerra del Pacífico. Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana. Era hijo del teniente coronel gran colombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antesde entrar a la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura.
Fue hijo del teniente coronel gran colombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. 
Elcomandante Grau murió despedazado. El mando pasó a Elías Aguirre, que también murió. Correspondió el turno al teniente primero Melitón Rodríguez. Caído también él, tocó el mando al teniente Pedro Garezón, quien conversó brevemente con tres oficiales que quedaban vivos y ordenó hundir la nave porque ya se encontraba inmovilizada.
Los maquinistas abrieron las válvulas, pero desperfectos de la maquinariaparalizaron la inmersión, dando tiempo a que llegaran los buques enemigos, abordaran el monitor y detuvieran su hundimiento. Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega y valiente pero generoso, que cumplió con sus proféticas palabras: "si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré".

José Abelardo Quiñones
José Abelardo Quiñones Gonzales nació enPimentel, Perú, el 22 de abril de 1914, falleció heroicamente en Quebrada Seca, Ecuador, 23 de julio de 1941. Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzales.
Cuentan algunos compañeros de Escuela de Aviación que un día un profesor indicaba que la Fuerza Aérea del Perú carecía de un héroe nacional por lo que el entonces oficial Quiñones se levantó de su asiento y con voz enérgicadijo "presente", queda como anécdota en la historia de este gran patriota.
Quiñones partió integrando una escuadrilla aérea de caza con la misión de recuperar la frontera. Durante un ataque sobre el río Zarumilla, Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. En esta circunstancia decide dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras ecuatorianas en vez de salvar su vida usando elparacaídas.
Aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966, a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas. Debido a este hecho, su imagen aparece en el billete de 10 Nuevos Soles.

-------------------------------------------------
Francisco Bolognesi Cervantes
Francisco Bolognesi Cervantes nació enArequipa, el 4 de noviembre de1816 y murió en Arica, el 7 de junio de 1880. Fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Su padre fue italiano: Andrés Bolognesi, sobresaliente violoncelista, director de orquesta, oriundo de Génova, llegado al Perú en 1810. Su madre, arequipeña: Juana Cervantes Pacheco. Tuvo tres hermanos: Margarita, Manuela y Mariano. Esconsiderado Héroe Nacional del Perú y fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951. Además de militar, fue comerciante y gobernador del Callao.
Por nuestro lado, el corresponsal de El Nacional de Lima, Gustavo Rodríguez, narró como sigue la muerte de Bolognesi: “El éxito no era dudoso; dueño de las primeras trincheras ¡ríndanse! gritaban, y Bolognesi, el...
tracking img