Heroes no reconocidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIGMENIO GONZALEZ!!
(1778-1858)

LUGAR DE NACIOMIENTO: CIUDAD DE QUERETARO

NOMBRE DEL PADRE: JOSE MARIA GONZALEZ, ORIGINARIO Y VECINO DE ESTACOMUNIDAD

NOMBRE DE LA MADRE: ROSALIA FLORES ORIGINARIA Y VECINA DE LA MISMA

MATRIMONIO Y TRABAJO: Se casó con María Anastasia Juárez (india), el 26 de noviembre de 1801. En 1806 entró a trabajar a la tienda (opulpería como entonces se les decía a las tiendas donde se vendían diferentes productos) de doña María Carmen Covarrubias, viuda de Ignacio Páramo. Carmen Covarrubias, en su testamento, del 12 de marzo de 1807, dice que los hermanos Epigmenio y Emeterio entraron a trabajar a la tienda el 19 de septiembre de 1806.

Carmen Covarrubias hereda a los hermanos Epigmenio y Emeterio González: Juzgaoportuno premiarles su trabajo aplicándoles como desde ahora lo hace la mitad de utilidades que hubiere recibido el comercio, y pueda producir en adelante, lo cual partirán a medias entre ambos.
Lo anterior contradice lo dicho por el historiador Agraz de Alba, acerca de que Epigmenio González trabajó como cajero de dicha tienda de 1798 a 1807. También es contrario a lo que dijo Manuel Septién ySeptién, respecto a que desde “muy joven se dedicó al comercio, en el negocio heredado de sus padres”
La herencia que recibieron los hermanos Epigmenio y Emeterio González de Carmen Covarrubias: A Epigmenio González, quinientos pesos y una casa valuada en 486 pesos, dos reales, en total 982 pesos, seis reales
A Emeterio González, 500 pesos.
Suman ambos: 1,482 pesos, seis reales, de un total debienes distribuidos de la testamentaria de 16,751 pesos
Otros herederos:
Los demás herederos y depositarios (legatarios) de sus bienes fueron: Francisco Páramo, Clara Covarrubias, Urbana Covarrubias, Hipólito Covarrubias, Luz Escobar, Francisco Páramo y Gertrudis Páramo.
Epigmenio González era albacea de Carmen Covarrubias:
El documento en donde se da a conocer la repartición de la herencia(incluyendo los montos a cada heredero) es de fecha 15 de febrero de 1809, y fue escrito y firmado por Epigmenio González
La señora Covarrubias nombró albacea y tenedor de sus bienes a Epigmenio González (cláusula 1ª de su testamento, de fecha 12 de marzo de 1807).
Encontramos su firma en cuatro documentos:
Declaraciones del novio, novia y testigos sobre su matrimonio (5 de noviembre de 1801).Documento donde se dice que estaba a cargo de la tienda (17 de enero de 1807).
Documento de distribución de la herencia de Carmen Covarrubias (15 de febrero de 1809).
Documento donde aparece como albacea de Carmen Covarrubias (firmas de Epigmenio y Emeterio González, 20 de agosto de 1810)
Su trabajo en la tienda:
En 1809 introdujo 189 ½ cargas de lana, que equivale al 3.67% del totalintroducido por los 60 comerciantes de la ciudad (el total de cargas introducidas por los demás comerciantes fue de 5,074 ½).
Ocupó el número 8 en los introductores; le ganaron: Francisco Bustamante (549 ½); Domingo Barasorda (409 ½); Domingo Fernández (373 ½); José Raso (323); Antonio Carcova (267.5); Alejandro de la Torre (193); Miguel Gómez (192).
Económicamente no le iba mal, había heredado una casa yuna cantidad de dinero que le permitía vivir con comodidad; además, en los negocios, estaba siendo exitoso. Sin embargo, participó activamente en la conspiración por la independencia
Aspectos críticos
Preguntarse si Epigmenio González es importante porque:
asistía a las reuniones de conspiración;
participó activamente en la causa de la independencia, y llevó a la acción sus ideales(construcción y ocultamiento de armamento);
escribió un texto en el que da pormenores de los últimos días de la conspiración;
sufrió las consecuencias de su filiación política (encarcelamiento, destierro, tortura, confiscación de sus bienes);
es un ejemplo de la actitud que debe tener un héroe;
no pidió cantidad alguna por sus servicios prestados a la patria.
En 1988 no se sabía casi nada de él, el...
tracking img