Heroes Patrios de Venezuela

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Jacinto Lara:





De joven practicó la agricultura y la ganadería en los Llanos de Barinas como medio de sustento. En 1810 comienza su carrera militar al ser nombrado "comandante de milicias" de Araure y Ospino. La primera intervención militar la lleva a cabo en 1811 bajos las ordenes de Francisco de Miranda cooperando en el triunfo del Cerro El Morro defendiendo la ciudad de Valencia.En 1812 recibió en cargo de teniente coronel y bajo las ordenes del Libertador Simón Bolívar combatió en la batalla de San José de Cúcuta en 1813. También participó en la Campaña Admirable combatiendo en Niquitao, Los Horcones y Taguanes. Colaboró en las operaciones de Occidente bajo las ordenes del general Rafael Urdaneta.
En 1815 y 1816 tomó San Antonio de Mucuritas y en 1818 acompañando alLibertador toma a Morillo en Calabozo. Luego en 1819 junto a Santander venció a Tolrá en Casanare.
En Ecuador y luego de la victoria en la Batalla de Junín en 1824 se le designo comandante general de división de retaguardia del Ejército y bajo el mando de Sucre triunfó en Corpahuaico lo que deja su nombre grabado en la historia de la Independencia de Venezuela. Para 1831 disuelta la Gran Colombialuego de la muerte de Simón Bolívar se retira de la vida pública. Lara fue la única figura que participó durante toda la lucha emancipadora que se inició en Caracas en 1810 y que culminó en Perú en 1824.
Mediante un decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881 lo convierten en héroe epónimo. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio de 1911.
José Florencio JiménezJosé Florencio Jiménez (Quíbor, 1789 - Caracas, 1851), fue un militar venezolano, oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en la Campaña Admirable en 1813 bajo la dirección del Libertador Simón Bolívar y tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de Los Horcones. Combatió bajo las órdenes del General Sucre en las campañas de la Nueva Granada y en Quito. Tambiénen Perú, en donde participó en la Batalla de Ayacucho en 1824. Tras la muerte de Bolívar y la disolución de Colombia tuvo que huir de Venezuela para evitar las persecuciones a los militares bolivarianos. Vivió por más de un año en la isla de Curazao hasta 1832 cuando vuelve a Venezuela. Entre 1848 y 1850 fue Gobernador de la Provincia de Barquisimeto.
El general Florencio Jiménez volvió a su larquerido en 1832, casándose con María de la Asunción Rodríguez, regresando a sus casi olvidadas labores de campo. En 1835 tuvo participación en la “Revolución de las reformas”, de la cual no salió muy bien parado, por ello fue confinado en Margarita hasta 1837. Concluyendo su vida pública y su ciclo vital, cuando desempeñaba la gobernación de su provincia natal. Florencio Jiménez es el epónimo delMunicipio cuya capital es Quíbor; y con su muerte comenzó la decadencia de los héroes militares venezolanos que lucharon por nuestra libertad e Independencia.


Pedro León Torres

Pedro León de la Trinidad de la Torre y Arrieche (Arenales, Estado Lara, Venezuela, 25 de junio de 1788 - †Yacuanquer, Colombia, 22 de agosto de 1822), fue un militar venezolano durante las Guerras de IndependenciaHispanoamericana. Nacido en Arenales, se unió a la causa de la independencia en 1810 sirviendo en el ejército de Francisco de Miranda. Combatió en numerosas batallas. En 1822 fue nombrado Jefe del Ejército del Sur, cuerpo destacado para someter Popayán y someter la enconada resistencia de los habitantes de Pasto. Durante las campañas del Sur sirvió bajo el mando de Simón Bolívar, quien le encomendodurante la batalla de Bomboná que atacara a los realistas antes de que estos se posicionaran ventajosamente en la cima de una colina. Torres entendió mal la orden y al regresar Bolívar y observar que los españoles habían ocupado la posición mientras las fuerzas de Torres almorzaban enfurecido lo llamo indigno de servir a la patria y lo relevo del mando. Torres arrebatándole el fusil a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A los heroes de mi patria
  • Heroes De Al Patria
  • Héroes de la patria
  • Heroes patrios
  • Heroes patrios
  • Heroes de la patria
  • LOS HÉROES DE LA PATRIA
  • heroes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS