Heroes Peru

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES
(* Puerto de Pimentel, Perú, el 22 de abril de 1914 - † se inmoló en Quebrada Seca, Ecuador, 23 de julio de 1941). Aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por el decreto de ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966, por su inmolación en una misión aérea similar a las realizadas por los kamikazes japoneses de la Segunda Guerra Mundial.
Es un héroede la aviación peruana. Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzáles. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes.
La primaria la concluyó en el Colegio Nacional San José en Chiclayo. En este colegio su director, Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñonesse aficionó junto con otros compañeros. En 1928, por decisión de sus padres, Quiñones se traslada a Lima e inicia su instrucción secundaria en el colegio La Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los termina en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1935, ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José LucasRaguz Verán". En la escuela de oficiales destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Quiñones, es conocido por sus vuelos invertidos a solo un metro del suelo, que hasta hoy se pueden apreciar en filmaciones hechas el año 1939. Cuatro años después de haber ingresado, se recibe como alférez el 21 de enero de 1939, como el primero en la especialidad de piloto decaza.
El 23 de julio de 1941, la 41° Escuadrilla despegó de Tumbes para cumplir su misión, ésta estaba al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones caza North American NA-50 "TORITO".
Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron elbombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus bombas, es alcanzado por el fuego de las baterías antiaéreas del Ecuador.
Las llamas envuelven al avión y Quiñones, lejos de utilizar el paracaídas, en el que era un experto, conduce su máquina hacia las baterías norteñas y las destruye totalmente. Eloficial que un día había jurado defender la patria hasta con la propia vida, cumplió su promesa y cumplió su misión.
El coronel EE Octavio A. Ochoa, Jefe de la IV Zona Militar del Ecuador entregó, a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, los restos mortales del héroe peruano el 19 de octubre de 1941, pronunciando las siguientes palabras:

PEDRO RUIZ GALLO
El Teniente Coronel Pedro Ruiznació en la villa de Eten el 24 de junio de 1831. Fueron sus padres: el coronel español don Pedro Manuel Ruiz y doña Juliana Gallo, siendo niño perdió a su padre. Estudió y trabajó en su pueblito natal, hasta los once años, edad en que pierde a su madre, lo que lo obliga a viajar a Chiclayo y a trabajar en el oficio de relojero.
Su primer invento: una caja musical Desde muy niño reveló su genioprecoz, todos sus juegos infantiles revelaban al futuro inventor. Se pasaba horas enteras en la playa, observando el vuelo de las aves y desde ya manifestaba ansias de volar. Le fascinaba la mecánica. Llamó la atención un aparato de cuerda que hizo, cuando tenía 10 años, aparato que producía hermosos sonidos. En Chiclayo se sostuvo componiendo relojes y dedicado siempre a sus tenaces investigaciones.Todo indicaba en él que estaba predestinado a grandes empresas.
Carrera militar
A los 15 años se trasladó a la capital. Movido por su vocación militar ingresó como cadete en 1848. Muy pronto por su corrección, valor y pericia, logró ascender a alférez y se inició así su brillante carrera militar, bajo la égida de Castilla, del General Mariano Ignacio Prado, San Román, Balta y Diez Canseco que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEROES MILITARES DEL PERU
  • Heroes Nacionales Del Peru
  • Heroes y personajes ilustres del peru
  • Heroes de la region ica perú
  • Breve resumen de héroes civiles del perú
  • Heroes del peru
  • heroes del peru
  • heroes del PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS