Heroes veracruzanos en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este blog
Acceso desde aquí
VISITA
Internet

Veracruzanos en el Movimiento de Independencia

Durante los once años que duró la lucha de independencia de México participaron un gran número de personas, sin embargo los registros históricos solo resaltan como héroes a las figuras más destacadas, dejando en el anonimato a otros protagonistas que contribuyeron a la causa, incluso hastaperdiendo la vida.

Quizá las acciones de estos personajes dentro de la lucha independentista no fueron tan trascendentales, pero su contribución en la colectividad aceleró el curso de ciertos acontecimientos, para que al final se logrará el objetivo de ser una nación independiente.

Ahora, en el año de la conmemoración de los 200 años de inicio del movimiento de independencia, intentaremos rescataralgunos nombres de veracruzanos que aportaron un granito de arena para darnos “Patria y Libertad”.

Diego Leño: En 1808, el rey español Fernando VII fue hecho prisionero por los franceses que habían invadido su país. Eso provocó que en la Nueva España, algunos criollos como Primo Verdad y Juan Francisco Azcárate integrantes del Ayuntamiento de la Ciudad de México propusieran formar un gobiernoindependiente. Don Diego Leño siendo síndico del ayuntamiento de Xalapa, arriesgó su posición apoyando la iniciativa para formar una Junta Gubernativa Independiente en la Nueva España, por lo cual a Leño se le considera precursor de la Independencia. El virrey José Joaquín de Iturrigaray dio apoyo a esta propuesta política de los criollos, lo que le valió la destitución y el encarcelamiento. Ensu camino a San Juan de Ulúa le acogió Diego Leño en su hacienda de Lucas Martín, también con riesgo de ser identificado como contrario al rey, lo cual no sucedió.

Jóvenes Insurgentes del Puerto de Veracruz. Antonio Merino desde adolescente se desempeñaba como empleado de un conocido comerciante del puerto de Veracruz llamado Manuel Serapio Calvo. En este ambiente comercial, Merino conoció aDon Ignacio Allende, quien en aquel momento era un comerciante que venía a Veracruz a hacer negocios, así fue como Allende en forma discreta les habló del proyecto de independencia, de esta manera Merino se interesó y a partir de ese momento se hizo a la tarea de promover los ideales de independencia, los primeros adeptos fueron sus dos amigos que eran empleados de la contaduría de la aduana:Cayetano Pérez y José Evaristo Molina, los cuales iban invitando a más simpatizantes del movimiento de independencia, todos estos jóvenes se reunían en un jacal de palma atrás de la capilla del Cristo, los cuales se contagiaban de entusiasmo al tener noticias de las victorias de los insurgentes en el centro del país. Los planes que Merino y compañía formulaban era hacerse de la ciudad a favor de losinsurgentes, pero ante la falta de formación militar y armamento, el plan se reducía a: “ganar los corazones del pueblo, seducir al batallón del fijo de Veracruz, la artillería y Castillo de San Juan de Ulúa”, en fin, en teoría se lograría todo esto sin derramar una sola gota de sangre, sin embargo la realidad fue otra, pues después de más de 15 meses de estar reuniéndose, invitando adeptos ydelineando el plan, alguien de los asistentes a las reuniones los traicionó denunciándolos ante el gobernador, los primeros días del mes de enero de 1812 fueron apresados Cayetano Pérez, José Evaristo Molina, José Ignacio Murillo, Bartolomé Flores, Ignacio Arismendi y José Prudencia Silva, salvándose Antonio Merino, por haber sido alertado por el ayudante de la plaza, el español José María Mojo.Durante más de 5 meses los jóvenes estuvieron detenidos en las insalubres mazmorras de San Juan de Ulúa, mientras Merino se mantenía oculto en algún lugar de los médanos a extramuros con la firme esperanza de que el padre de José Evaristo Molina lograra conseguir el indulto para los condenados. Cosas de la vida, el indulto fue expedido por el Virrey, pero debido a presiones de los comerciantes...
tracking img