Heroes verdaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héroes Verdaderos, un filme de animación mexicana que retrata los acontecimientos de la Independencia. Captó mi curiosidad por dos motivos principales: primero, ver de qué forma se plasmaban lossucesos históricos dentro de la película; y segundo, evaluar el crecimiento del cine nacional infantil.
Debo decir que, en precisión histórica, Héroes Verdaderos me sorprendió gratamente. Sin llegar aser un filme histórico per se, no se toma demasiadas licencias creativas. Por el contrario, su pecado es la acumulación de información. El problema, desde mi perspectiva, es la forma en que se relatala historia. Básicamente, narra las peripecias de cinco personajes centrales (dos criollos y tres indígenas) que quedan involucrados dentro de la lucha de Independencia. El planteamiento es demasiadolargo, pues después de 40 minutos de filme, prácticamente no hemos sabido nada del movimiento insurgente. La película es lenta, con un ritmo cansado, y un par de canciones a la usanza de Disney quelejos de agilizar, estorban. Tal es el atropello que una de las interpretaciones suplanta la escena del grito de Dolores, restándole fuerza al relato.
En su afán por meter con calzador a lospersonajes ficticios, se le quita protagonismo a personalidades históricas que pudieron dar más. Por ejemplo, se elige a uno de los criollos como el villano de la película, cuando se le pudo dar más peso a lafigura del general Félix María Calleja, cuya participación se reduce a un cameo. Ignacio Allende y Juan Aldama son prácticamente indiferenciables, no sólo por el dibujo, sino porque se les retratacomo meros compinches del cura Miguel Hidalgo. Por fortuna, la cinta se redime un poco con la aparición de José María Morelos, con una excelente doblaje de Víctor Trujillo, quien lleva la carga de lacinta tras la captura de Hidalgo en Acatita a media proyección.
Sin embargo, la película se derrumba cuando Morelos es capturado tras escoltar al Congreso hacia Tehuacán. Y aquí la cinta va en caída...
tracking img