Heroes

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Cristina Bruchmann Tanodi 3º C








[pic]










































Héroe: El que ejecuta una acción heroica. Personaje principal de una obra literaria, de una aventura, de una película.
¿Es realmente como se define en el diccionario?Según cuenta la historia ficticia de Gabriel García Márquez, titulada “Relato de un náufrago”, el 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que un barco de la marina Colombiana había naufragado en el mar Caribe debido a una tormenta. Al parecer ocho tripulantes habían caído al mar y se encontraban desaparecidos. Al cabo de cuatro días de búsqueda intensivapor parte de las fuerzas norteamericanas del Canal de Panamá los marineros perdidos fueron declarados oficialmente muertos.
Sin embargo, diez días después de la tragedia un sobreviviente apareció moribundo en la costa de Colombia, cerca de un pequeño caserío de pescadores, llamado Mulatos. El nombre del náufrago era Luis Alejandro Velasco.
Un lugareño lo encontró tirado en la arena, desalineadoy exhausto, lo trasladó hasta su casa donde su esposa lo atendió. La desilusión de Luis Alejandro se había encontrado cuando supo que en mulatos nadie se había enterado del acontecimiento, pues allí no llegaban los periódicos. Él pensaba que todo el mundo estaba obligado a conocer la noticia. Creía que tan pronto como dijera su nombre se apresurarían a ayudarlo. En el pueblo sólo contaban con unaradio que estaba en una tienda. Escucharon los radioperiódicos de Cartagena, pero ya no se hablaba sobre la catástrofe, aunque se hizo una breve mención al anochecer. Esto bastó para que el inspector de policía, todos los agentes y sesenta hombres se pusieran en marcha para prestarle auxilio.
Luego lo condujeron en una hamaca y con una multitud de seiscientas personas hasta el hospital máscercano, que se encontraba a dos días de viaje en San Juan de Urabá.
A mitad de camino lo instalaron en una casa y todo el pueblo hizo cola para verlo, esto le recordó a un fakir que había visto por cincuenta centavos en Bogotá. La única diferencia entre el fakir y él era que el fakir había estado dentro de una urna de cristal sin comer durante nueve días, y él tenia diez días en el mar y uno acostadoen una cama en Mulatos.
Ya en Cartagena, en el Hospital Naval, los reporteros realizaban las cosas más aventuradas para poder hablar con Velasco. Su vida había cambiado. Cuando se recompuso, lo recibieron con todos los honores en el aeródromo y lo ascendieron a cadete en la marina. El presidente de la nación le impuso una condecoración y lo felicitó por la hazaña.
¿Qué hazaña? ¿Era por eso quelo consideraban un héroe? Según la autorreflexión de Luis Alejandro su heroísmo había consistido en no haberse dejado morir. “Yo no hice ningún esfuerzo por ser héroe. Todos mis esfuerzos fueron por salvarse.”
Hasta ahora, para nosotros Luis Alejandro puede ser considerado un héroe. ¿Qué acaso haber pasado diez días de soledad y haber soportado las alucinaciones –Jaime Manjarrés, la gigantescatortuga amarilla, el colegio La Salle de Villavicencio, los recuerdos de la propia familia- y las alegrías frustradas –la alegría de los aviones, de las luces de los barcos, de las gaviotas y del color del agua- propias de un moribundo afectado desmedidamente por la falta de compañía y la desesperanza que llega al punto de estar feliz sintiéndose morir, no puede ser considerado como un acto deheroísmo?

Acá se podría integrar y relacionar el material de la película vista en clases, “Un hombre llamado viernes”, que corresponde a las aventuras de Robinson Crusoe. Quien tras haber naufragado en una isla desierta permaneció allí por varios años en completa soledad. Al igual que Velasco, el desamparo de no tener compañía lo lleva a remontarse y recordar a su familia en su hogar. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS