Heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN RAMÓN Y LA GUERRA CON CHILE
Después de ocupar Lima y gran parte del país el ejército Chileno llega a Cajamarca en 1882, anunciando el epílogo de la infausta guerra con Chile iniciada en 1879,Piérola había abandonado Lima y se refugiaba en el interior dejando su casco prusiano, es en ese momento cuando sobresale la figura del Taita Andrés Avelino Cáceres, que traslada el alma nacional haciala sierra, iniciando la epopeya de la Breña suscrita con heróicas acciones de Marcavalle, Pucará, Concepción, San Jerónimo y otras que se impusieron a los fusiles chilenos.
San Pablo estuvo dentro deese contexto y San Ramón fue su espíritu. La población Cajamarquina vivía un fervor patriótico, por lo que muchos se alistaban en sus filas para expulsar al enemigo, conformándose la columna de honorcomandada por el coronel Eudocio Ravínes. Mientras en la ciudad se vivía esto, en las aulas del Colegio San Ramón el 8 de julio de 1882 en el transcurso de la primera hora de clase, había circuladoentre los alumnos del Colegio una Proclama. Proclama que fue leída en el centro del patio por Gregorio Pita subido en la pileta.
“¡ALUMNOS DE SAN RAMÓN LA PATRIA ESTÁ INVADIDA, LA PLANTA DE LOSCHILENOS HA HOLLADO EL SUELO DE CAJAMARCA; NUESTRA BANDERA NECESITA DEFENSORES, CORRAMOS A LA GUERRA… A DEFENDER LA TUMBA DE NUESTROS PADRES, LA SANTIDAD DE NUESTROS HOGARES, LA HONRA DE NUESTRA PATRIA!”Después de leída añadió con resolución y valor “Todo se puede me voy a la guerra y juro defender mi patria hasta morir por ella”. Se acercaron José Manuel Quiroz y Enrique Villanueva y con los brazos enalto gritaron ¡juramos!
Estos son los héroes Sanramoninos ¡Los tres colegiales del juramento!. El fervor era indescriptible; el Rector cerró el colegio y profesores y alumnos se enrolaron en lacolumna de honor y el 11 de julio partieron a San Pablo, entre ellos Pita de 20 años, Quiroz de 15 años y Villanueva de 19 años, partieron rumbo a la guerra para llegar puntuales a la cita con la...
tracking img