Heroinas margariteñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heroínas margariteñas
Esther Quijada de González
La historia de la humanidad está llena de acciones heroicas realizadas por mujeres, iniciándose en los tiempos bíblicos. A través del tiempo la mujer ha sido creadora de la vida humana, y muchas han asumido una función activa en su camino de realización, y allí están esa mujeres que nacieron para ser heroínas y dispuestas a ocupar un sitio especialen la historia; entre estas mencionaremos a Isabel Fajardo, conocida como la Primera mujer Conquistadora del Valle de caracas, Cacica india de la raza Guaiquerí, nieta del Cacique Charaima, de su trato con el hidalgo español Francisco Fajardo, tuvo un hijo mestizo, al cual le dio el mismo nombre de su padre Francisco Fajardo, nacido en Palguarime, Isla de Margarita; fundador de la Villa delrosario, en el territorio ocupado por la ciudad de Caracas. Doña Isabel fue una de las mujeres más valientes  que figuran en la historia de la conquista de Venezuela, muere envenenada por el Cacique Paisana, vengativo y lleno de odio en contra de su hijo Francisco Fajardo.
Petronila de Mata de Gómez, nacida en Santa Ana del Norte el 28 de noviembre de 1794. Esposa del General Francisco Esteban Gómez,y procrearon varios hijos. Sufrió prisión en las fortalezas de Pampatar, Cumaná y La Guaira. Prisionera en el Castillo de Cumaná, dio a luz un niño, el cual en poco tiempo muere de hambre, pues su madre careció de leche para su crianza. Fallece en La Asunción  el 5 de octubre de 1854.
Luisa Cáceres de Arismendi, caraqueña nacida el 25 de septiembre de 1799. Mariano de Briceño la describe así: “Erasu estatura menos que mediana; en su cuerpo competían  lo acabado de sus formas con la sencilla gentileza de su porte…” Nació para incorporarse a la Historia de la Patria, y así en julio de 1814 forma parte de la Emancipación a Oriente. Luisa está entre los muchos caraqueños, los cuales huyen de las maldades de Monteverde y sus oficiales. Llegan a Cumaná; pero esta ciudad es tomada por Boves.Luisa y su familia logran huir a Margarita, donde son atendidos por el General Juan Bautista Arismendi, con quien en 1814, contrae matrimonio. En 1815 es encerrada en el castillo de Santa Rosa en La Asunción, donde da a luz una hija muerta. Trasladada a La Guaira es recluida en el Convento de la Concepción de Caracas. En 1816 es embarcada para Cádiz en el navío El Populo, apresado por un barcocorsario es llevado a Las Azores. En Cádiz le asignan una pensión  y le exigen  que escriba a Arismendi para que desista de la rebelión; contesta con frases espontáneas: “soy incapaz de deshonrar a mi marido, su deber es servir a la Patria y libertarla”. Logra fugarse el 3 de mayo de 1818, llega a Filadelfia. Dos meses más tarde está en Margarita y junto, con su esposo, sigue  trabajando por la causapatriota. Muere en Caracas el 2 de junio de 1866. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
Eusebia González, heroína margariteña nacida en la Villa del Norte y casada con Francisco Tovar, sufrió graves vejaciones de parte del ejército español radicado en la isla de Margarita, fue escoltada  y azotada por las calles de la Villa para que los vecinos la vieran y les sirviese de escarmiento, pero losvecinos cerraron las ventanas de sus casas para no ver la afrenta. El gobierno decidió entonces otro castigo: “escoltada de un fuerte destacamento de tropas con su causa escrita en el pecho en un largo papel que le llegaba a la rodilla y con una mordaza con dos cuerdas a especie de riendas y que iba uno sujetándola por detrás como una bestia, fue paseada con mucha pausa alrededor de la plaza, y seconcluyó este acto con ¡Viva el Rey y mueran los traidores!
Cuántas heroínas olvidadas habrá en la Historia Margariteña. Debemos seguir investigando para salvaguardar su derecho a estar en las páginas de la Historia Neoespartana.
HEROINAS MARGARITEÑAS

La Virgen del Valle: Primera heroína de Margarita

Esta vez le robamos el espacio a nuestro colaborador permanente, Fidel José Gil, sin alterar...
tracking img