Heroinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno
“La Inmortal de Trujillo”

Huma José Rosario Tavera
Cronista del Municipio Trujillo
Nació en el Sector La Chapa de Trujillo (hoy de Pampanito), colindante con los Sectores El Calvario y El Carmen, Parroquia Chiquinquirá, Trujillo, el 8 de Abril de 1800. El Sector La Chapa para esta época era una comarca apacible, laboriosa, con el encantobucólico de sus paisajes y sus pobladores; en esta comuna reinaban innumerables familias que poseían tierras muy productivas. Los padres de la niña Dolores Dionisia fueron Víctor Santos y María Moreno. Partida de Nacimiento: En 10 días del mes de Abril mil ochocientos yo el cura interino bauticé solemnemente puse óleo, y chrisma, di bendiciones conforme al ritual romano a Dolores Dionisia quenació el día ocho de este mes y año en la Chiquinquirá de Trujillo, hija legma. de Víctor Santos y María Moreno, pardos feligreses de esta parroquia fueron sus padrinos Juan Evangelista Rosario y Ana Catalina Rosario, a quienes advertí el parentesco espiritual, y obligaciones siendo testigos José Félix Zambrano, Juan Agustín Márquez y otro de que doy fe. Eugenio Prieto.

La niña Dolores Dionisiacreció en un ambiente familiar agradable, con sus hermanos: María (la mayor), Pedro y Pablo, hijos segundo y tercero del Matrimonio Santos Moreno; Dolores Dionisia era la menor; desde muy temprana edad demostró ser una niña precoz, muy inteligente, por lo que sus padres la educaron hasta que cumplió 10 años; luego la enviaron al hogar del Padre Francisco Antonio Rosario, en los Sectores El Carmen yEl Calvario de la misma Parroquia Chiquinquirá, donde estaba la Casona “La Rosariera o del Apamate”, que era el centro de reuniones de la Sociedad Patriótica de Trujillo, propiedad de los Rosario Rosario.
Su padrino de confirmación y tutor fué el Padre Francisco Antonio Rosario, quien le impartía clases de latín, historia, astronomía, arte, oratoria, matemática, teología, música, gramática; ademásle enseñaba historia antigua, principalmente griega y romana, la Revolución de los Estados Unidos de Norteamérica, la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana y las insurrecciones acaecidas en Venezuela contra el Imperio Español. El Padre Francisco Antonio Rosario se trasladaba permanentemente, primordialmente los fines de semana, desde su Hacienda “El Cucharito o Carmania”, Mendoza del Vallede Bomboy hasta su Casa Natal en Trujillo, para cumplir con estas clases que impartía a sus hermanos menores y a su pupila.

Dolores Dionisia Santos Moreno leía perfectamente, dominaba las reglas gramaticales, las cuatro tablas matemáticas, poseía una profunda oratoria, cantaba, montaba muy bien a caballo; era una mujer de rasgos finos, delgada y esbelta, 1.70 metros de estatura, cabello negro,cejas largas, ojos pardos, nariz perfilada y boca pequeña.

Cuando los sucesos del 11 de Junio de 1810, 9 de Octubre de 1810 y 2 de Septiembre de 1811, en los que Trujillo se Declara Provincia Autónoma, se produce la Declaración y Firma del Acta de Independencia de Trujillo y se redacta la Primera Constitución de Trujillo, sucesivamente, la niña sirvió para llevar Mensajes o Los Propios a lasdistintas personas que estaban relacionadas con el Proceso Revolucionario Independentista.

Al nacer la Primera República, el 5 de Julio de 1811, con su coterráneo el Doctor Cristóbal Mendoza y con la caída de la naciente República, el 25 de Julio de 1812, con la Capitulación de San Mateo efectuada por El Generalísimo Francisco de Miranda ante el Jefe Realista Domingo Monteverde, Dolores Dionisiase retira con la familia del Padre Francisco Antonio Rosario a las montañas de La Chapa, ante la arremetida del llamado “Terremoto de Trujillo” Pedro Fernández, quien acompañado de Manuel Geraldino “El Verdugo de Trujillo”, Pedro González “El Canario”, el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas “El Azote de Trujillo” y el cura Andrés Torrellas, arremeten de una manera bárbara, represiva y...
tracking img