Heron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE DE HERON
Herón de Alejandría (Siglo II a. de C) describió en su "Neumática" sus apasionantes inventos. Uno de ellos es la fuente de Herón, que con el tiempo se ha tenido nuevas variantes deeste aparato tan interesante.

La fuente de Herón consta de tres vasijas: una superior, abierta, a y dos de forma esférica, b y c, herméticamente cerradas. Estas vasijas están unidas entre sí portres tubos dispuestos como se indica en la figura. Cuando en a hay un poco de agua, la esfera b está llena de líquido y la c de aire, la fuente empieza a funcionar. El agua pasa por el tubo de a a c,hace que el aire pase de esta esfera a la b y el agua de b, presionada por el aire que entra, sube por el tubo y forma la fuente sobre la vasija a. Cuando la esfera b se queda vacía, el surtidor dejade echar agua.

Esta es la antiquísima forma de la fuente de Herón. Pero ya en nuestro tiempo, un maestro de escuela italiano, obligado a inventar por la falta de medios dé que disponía sulaboratorio de Física, construyó una fuente de Herón en la que introdujo unas modificaciones que hacen posible qué cualquiera pueda construirla valiéndose de medios muy simples. En lugar de las esferasutilizó frascos de farmacia y en vez de ponerle tubos de vidrio o de metal, los puso de goma. La vasija superior no es necesario que tenga agujeros en el fondo; basta introducir en ella los extremos de lostubos como se muestra en siguiente diseño.

El aparato construido de esta forma es mucho más cómodo y fácil de utilizar. Cuando el tarro b se queda vacío, porque el agua que había en él pasó ya através de la vasija a al tarro c, los tarros b y c se pueden cambiar de sitio entre sí y la fuente volverá a echar agua, si la boquilla se pone en el otro tubo.
 
Otra ventaja de esta fuentemodernizada consiste en que da la posibilidad de variar la altura de las vasijas y, de esta manera, estudiar cómo influye la diferencia de nivel entre los tarros en la altura con que se eleva el agua...
tracking img