herona leonor de la guerra

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Honor y Gloria a la heroína cumanesa quien ofreció su vida por la independencia de Venezuela
Leonor Guerra (1765-1816) D.C. Admirable mujer que se inmoló en aras de la Patria
venezolana (51 añosde vida). Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada
sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero sololograron que a cada latigazo exclamara:
¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir todo tipo de
alimento y asistencia.

Hasta la Independencia

Nace en Cumaná(Edo. Sucre)
Muere en Cumaná (Edo. Sucre) en 1816
Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela. Hija de Luis Beltrán de la Guerra y Vega y Guerra, regidor, procurador y depositario delAyuntamiento de Cumaná en 1765, alférez mayor en 1768 y fiel ejecutor en 1775. Su madre Rosa Antonia Ramírez y Valderrín, era hija del alférez real Juan Dionisio Ramírez y de Leonor de Valderrín. TuvoLeonor 2 hermanos, Luis de la Guerra y Vega y Ramírez; regidor y fiel ejecutor en 1802 y Salvador de la Guerra y Vega Ramírez. En su ciudad natal contrajo nupcias con José Tinedo de quien tuvo una hijaFrancisca Antonia. Desde muy joven Leonor sintió simpatías por la causa independentista.
En 1816, el coronel Juan Aldama, jefe y gobernador interino de la provincia de Cumaná enardecido por los triunfosde Gregor MacGregor en las batallas de Quebrada Honda (2 agosto), Alacrán (6 septiembre) y Juncal (27 septiembre), descarga su ira en Leonor Guerra quien osadamente se había asomado a la ventana conuna cinta azul, símbolo que adoptaron los patriotas como divisa política y que las señoras llevaban discretamente en el cabello. Leonor se encontró frente al gobernador Aldama y fue víctima de susatropellos, lo cual sin embargo no hizo que abjurara de sus convicciones políticas. En consecuencia se le siguió juicio y se le sentenció a salir por las calles montada en un burro enjalmado, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heron
  • Heron
  • Leonor
  • leonora
  • Leonor
  • Leonor izquierdo
  • fuente de heron
  • fuentes de heron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS