Heros civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
heroes civiles
Nacido con el nombre de Cusi Yupanqui, en el año de 1400 en el Palacio de Cusí cancha, Cusco.
Fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo.
Su padre fue Viracocha Inca, y su hermano IncaUrco.
Pachacutec “El que cambia el rumbo de la tierra”, Pachacútec se inició alrededor del año 1438 y terminó con sumuerte alrededor del año 1471. Durante su gobierno, consolidó el Curacazgo Inca frente a amenazas de pueblos locales y lo transformó en el Tahuantinsuyo, iniciando una época imperial para los incas.
Realizó varias expediciones conquistadoras y encargó otras a su hermano e hijo respectivamente.
Por todo esto, su gobierno es reconocido como uno de los más exitosos en la historia de la Américaprecolombina.

Nació en el año 1440 Cusco.
Falleció alrededor de 1493 Chincheros, Cusco

Pachacútec escogió inicialmente a Amaru Inca Yupanqui como sucesor, pero éste era muy pacífico y bondadoso, lo llamaban "el Bueno", se cuenta que cuando lo mandaron (prácticamente obligaron) a combatir contra los Guaraníes fue derrotado.
Tales actitudes hicieron cambiar de opinión a Pachacútec nombrandoa su hijo: Túpac Yupanqui como su sucesor.

Cuando Pachacútec estaba ya muy anciano le dejó asumir casi todo el poder (co-gobierno).En 1471, con la muerte de Pachacútec, Túpac Yupanqui se hace del trono a sus 30 años aproximadamente. En afanes de continuar la expansión del imperio dirigió una campaña en el Antisuyo (región selvática). Con un ejército dividido en 3 (uno de ellos comandado por suhermano Amaro Yupanqui), anexaron a las tribus: Opotari, Manú y Yanasimi.

María Andrea Parado de Bellido, (Huamanga, 5 de julio de 1761 Ayacucho, 30 de marzo de 1822). Heroína peruana, precursora de la independencia del Perú.
De la heroína patriota se sabe que nació en Huamanga para ser mas exactos en el Distrito de Paras, probablemente en la década de los años 1760, y que se casó, a la edadde 15 años, a fines de los años 1770, con Mariano Bellido (hombre de negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz). Tuvo siete hijos (Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola). Desde 1820 colaboraron con las fuerzas patriotas.
Como ella no sabía escribir, le dictaba a un amigo de confianza llamado Madrid, las cartas que remitía a su marido con la finalidad de informarles, a su esposoe hijo, de los movimientos del enemigo y para advertirle al patriota Quiroz sobre los planes del ejército español. Así, por ejemplo, los patriotas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822; al día siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas, y allí se encontró una de esas misivas. Apresada la patriota el 30 de marzo, fue conminada a delatar a sus colaboradores.Pero ella se mantuvo en heroico silencio. Finalmente, el general realista Carratalá la mandó fusilar en abril de 1822. A pesar de la parquedad de los datos biográficos, su fama se ha extendido más allá de su tierra natal.

DANIEL ALCIDES CARRION Nació en Cerro de Pasco, Perú, el 13 de agosto de 1857. Hijo del médico y abogado Baltasar Carrión de Torres y de Dolores García Navarro.
Consideradomártir de la medicina latinoamericana por su sacrificio al infectarse de la bacteria Bartonella bacilliformis y contraer la ahora conocida como enfermedad de Carrión o verruga peruana, a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado.
Daniel Alcides Carrión, en estado de agonía, fue trasladado a la Maison de Santé, el 4 de octubre y falleció al día siguiente, era el 5 de octubre de 1885,habiendo transcurrido cuarenta días desde la inoculación. Sus últimas palabras fueron: -C´est fini: esto se acabó-. Antes de las mismas alcanzó expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, consciente de haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre: "Aún no he muerto.Amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino...
tracking img