Herpes genital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herpes Genital : Los Hechos
Introducción

El propósito de esta información es mejorar la comprensión de lo que es el herpes genital y qué significa, para que sea más fácil vivir con él.El herpes genital está rodeado de mitos y mala información que conduce, muy frecuentemente, al miedo, la angustia y la auto-persecución del que lo padece.Se incluye aquí información sobre los aspectos médicos yel tratamiento de la infección, así como sobre las relaciones sexuales y el embarazo. Se proporcionan también algunas guías prácticas para desarrollar un enfoque positivo para vivir con el herpes genital. Como cada respuesta y actitud de las personas hacia el herpes genital son diferentes, estos consejos son generales. Ud. podrá buscar consejo e información adicional para satisfacer sus propiasnecesidades.
La infección
¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una infección viral común causada por el virus herpes simple (VHS). Existen dos tipos de este virus: los tipos 1 y 2 (VHS). Así como los genitales, el virus puede infectar el ano, las nalgas, la parte superior de los glúteos, la boca, los labios o la cara; la infección en los labios o en la cara da como resultado elherpes facial, el cual incluye al herpes labial. Estas infecciones poseen una apariencia esencialmente idéntica cuando se producen en las superficies externas.
¿Qué es un virus?

Comprender a los virus y cómo ellos prosperan es la clave para entender el herpes genital. Como un parásito intracelular, un virus no puede sobrevivr por sí solo y es completamente dependiente de las células que invade.Losvirus y las bacterias son los organismos microbianos que más comúnmente causan infecciones en el ser humano, pero las bacterias son más grandes y comparativamente independientes. Estos factores hacen que las bacterias sean más fáciles de aislar y de eliminar.
Infecciones por virus

El virus invade el cuerpo humano, a menudo a través de una lesión en la piel o a través de la mucosa de la boca ydel área genital.
Una vez dentro de la célula humana, el virus utiliza el material de la célula húesped para reproducirse (proceso conocido como replicación). En este proceso la célula es destruida. La destrucción de la célula huésped es responsable de los signos característicos (ampollas, etc.) y los síntomas (hormigueo, dolor, etc.) de un episodio herpético.
Además de entrar y tomar posesiónde las células en el sitio de la infección, las partículas del virus penetran en las fibras nerviosas sensoriales en el sitio de la infección, y proceden a desplazarse hacia donde comienza la fibra. Las fibras nerviosas sensoriales llevan señales que nos permiten sentir el dolor, el tacto, el frío, la luz, etc. Las fibras nerviosas sensoriales parten de un pequeño racimo de células conocido comoganglio sensorial. En el caso del herpes facial, el virus se instala en un ganglio en la base del cráneo, conocido como el ganglio trigémino. En el caso del herpes genital, el virus se refugia en el ganglio sacro, situado cerca edel final de la médula espinal. Una vez que el virus llega al ganglio, permanece allí por el resto de nuestras vidas. Periódicamente, el VHS se reactiva en el ganglio y laspartículas del virus viajan por la fibra nerviosa hacia la piel o mucosas, para causar síntomas recurrentes.
El herpes simple no es el único virus con el que muchos de nosotros vivimos. Cualquiera que haya tenido varicela hospeda el virus varicella zoster. Este virus permanece mayormente dormido, aunque puede reactivarse, pero sólo muy raramente. Cuando esto sucede, las partículas del virusabandonan los ganglios nerviosos, viajan hacia abajo por las fibras del nervio hasta la piel y causan las lesiones herpéticas.
Una vez que un virus penetra en nuestro cuerpo, se producen anticuerpos para luchar contra él. Los anticuerpos se encuentran en la sangre y son importantes para la defensa natural del organismo (respuesta inmune). Ellos continúan siendo producidos por varias semanas luego...
tracking img