Herpes simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERPES SIMPLE

Clasificación científica: virus ADN bicatenario
Familia: herpesviridae
Subfamilia: alphaherpesvirinae
Genero: simplexvirus
Especies: virus del herpes simple1 (VHS-1), virus del herpes simple 2 (VHS-2)

• El virus del herpes simple tipo 1 (HVS-1) que usualmente está asociado con las infecciones de los labios, la boca y la cara. Es el herpes simple más común y la mayoríade las persona lo desarrollan en la niñez. Con frecuencia, causa lesiones dentro de la boca como herpes labial (herpes febril) o infección ocular (especialmente la conjuntiva y la córnea) y también puede llevar a infección del revestimiento del cerebro (meningoencefalitis). Se trasmite por contacto con saliva infectada. En la adultez, hasta el 90% de las personas tendrá anticuerpos contra elHVS-1).
• El virus del herpes simple tipo 2 (HVS-2) se transmite por contacto sexual y sus síntomas abarcan úlceras o llagas en los genitales. Además de las lesiones orales y genitales, el virus también puede llevar a complicaciones, como infección del revestimiento del cerebro y del cerebro mismo (meningoencefalitis), en neonatos debido a infección durante el nacimiento. Sin embargo, algunaspersonas pueden tener este virus pero no mostrar los síntomas. Hasta el 30% de los adultos en los Estados Unidos presentan anticuerpos contra este virus. La infección cruzada de los virus tipo 1 y 2 puede ocurrir a causa del contacto orogenital.
SÍNTOMAS:
Ulceras bucales, lesiones genitales (sensación de ardor u hormigueo), ampollas o ulceras mas frecuentes en la boca, cara, encías, labios ogenitales, herpes febril, fiebre especialmente durante el primer episodio, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello o en la ingle.
EXÁMENES CLÍNICOS:
Exámenes de sangre, cultivo viral de la lesión (poco sensibles) y examen de anticuerpos fluorescentes directos, prueba Tzanck (extensión de un raspado que se tiñe con Giemsa o tinción de Wright para observar las células grandesmultinucleadas).
COMPLICACIONES:
Meningitis, encefalitis, eczema herpetiforme (herpes generalizado por toda la piel), infección de los ojos queratoconjuntivitis, infección prolongada y severa en personas inmunodeficientes, neumonía, infección de la traquea.
FORMAS DE TRASMISIÓN:
Los virus del herpes son contagiosos. El contacto puede ocurrir directamente o a través de elementos contaminados como cuchillas deafeitar, toallas, platos y otros artículos que se comparten. Ocasionalmente, el contacto orogenital puede diseminar el herpes oral a los genitales y viceversa. Por esta razón, las personas con lesiones herpéticas activas en o alrededor de la boca o los genitales deben evitar el sexo oral.
Una infección de un dedo de la mano, llamada panadizo herpético, es otra forma de herpes que, por logeneral, afecta a los médicos que están expuestos a la saliva durante los procedimientos. Algunas veces, los niños también pueden adquirir la enfermedad.
El virus del herpes puede infectar al feto y causarle anomalías congénitas. Una mujer que esté infectada con herpes puede trasmitirle el virus a su bebé durante el parto vaginal, especialmente si la madre tiene una infección activa en el momento de dara luz.
Es posible que el virus se transmita incluso cuando no haya síntomas o úlceras visibles.
PATOGENIA:
En un individuo que se infecta por primera vez, el virus se replica en las células epiteliales y en los ganglios linfático-regionales, y luego se disemina nerviosa sensitiva. Un gran porcentaje de estas infecciones son asintomáticas, pero el virus permanece latente en los ganglios en el50 a 90% de la población adulta, para volver a salir por reactivación causada por los factores anteriormente enunciados. La mayoría de las personas mayores de tres años, portan el virus en forma latente como consecuencia de una infección previa.
Después de la replicación del virus en las células epiteliales del sitio por donde entró, se desarrolla una reacción inflamatoria local con citolisis,...
tracking img