Herpes virus bovino tipo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herpesvirus bovino Tipo 5
Mario Guillermo Pulido Rios
Medico Veterinario y Zootecnista
Universidad de los llanos
Introducción
Las enfermedades virales contribuyen significativamente con las pérdidas económicas. HVB-5 (morbilidad de 0.5 a 50%) La infección por herpes virus bovino tipo 5 hace presencia en el continente en países como Brasil, Argentina, Venezuela, estudios de Pedraza-Ordoñesy col en 2011 reportan positividad para Ac contra HVBo-5 en Colombia en los llanos orientales.
Miembro de la familia Herpesviridae
Subfamilia Alfaherpesvirus
Produce meningoencefalitis en bovinos jóvenes.
Afecta bovinos menores de un año.
La vía de contagio oral-nasal. Los animales infectados pueden excretar el virus a través de la secreción nasal por un periodo de 3 a15 días. Los síntomasse inician con ligera descarga nasal y ocular de 2 a 7 días de duración y generalmente no hay fiebre.
Los síntomas nerviosos son evidentes al día 10 post-infección.

* Depresión
* Anorexia
* secreción serosa ocular y nasal
* sialorrea leve
* tremores musculares
* hiperestesia al tacto o al sonido,
* pérdida de los reflejos sensoriales
(Lemos et al 2002,Salvador et al 1998, Vasconcelos et al 1993).

Otros:
* ataxia
* choque con obstáculos,
* trismo
* dificultad para la aprehensión y la deglución
* Bruxismo
* posición en decúbito prolongado
* postración en decúbito ventral, decúbito lateral
* movimientos de pedaleo y muerte
(Beltrão et al 2000, Colodel et al 2002, Pedraza y Alessi 2004, Pérez et al 2002).

Laencefalitis bovina causada por el HVB-5 fue descrita por primera vez en 1962 cuando se aisló el virus a partir de un brote de la enfermedad que dejó varios terneros muertos en Australia (Lemos et al., 2002). En primera instancia, el virus fue considerado idéntico al que causa la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) y la Vulvovaginitis Pustular Infecciosa (IPV), (Moretti et al., 1964, Watt et al.,1981, Weiblen et al., 1989). En 1986, se denomino herpesvirus bovino tipo 1.3 (HVB-1.3) (Studdert, 1989). En 1992 CITV propuso una nueva clasificación en la que el virus de la encefalitis bovina pasó a ser denominado HVB-5 (Roizman, 1992).

En Colombia

Existen reportes confirmados por PCR (Pedraza et al., 2010) tomados de muestras de sistema nervioso central de animales muertos porencefalopatías, en Santander, Cesar, Córdoba y Sucre, (Pedraza et al., 2010)

Se reporto títulos positivos a anticuerpos por la prueba de seroneutralización viral, en dos predios de la región de los llanos orientales de Colombia (Pedraza et al 2011) No se confirma la presencia del virus en la región de los Llanos orientales de Colombia (Sánchez et al., 2000, Pedraza et al 2011).

Importancia* El HVB-1 y HVB-5 homología genética del 85%. (Sanches et al., 2000).
* HVB-5 asociado con infecciones genitales pero su principal efecto es a nivel neurológico, segunda causa de encefalitis letal (Sancheset al., 2000).
* El HVB-5 ha sido detectado en el semen bovino (Gomes et al., 2003) y en fetos abortados (Schudelet al., 1986), sin embargo no se aislado de embriones y oocitos(Silva-Frade et al., 2010).

Confundido con enfermedades como, la rabia, la pseudorabia. la polioencefalomalacia, la intoxicación por plomo, la intoxicación por sal entre otras (lemos et al 2002, Sanches et al 2000, Spilki et al 2003)

Fisiopatología

* El virus penetra por vía aérea replicándose en la mucosa del tracto respiratorio superior y en las tonsilas luego se disemina por elnervio trigémino alojándose en los ganglios sensoriales donde puede permanecer en estado de latencia o causar una viremia leve con síntomas asociados a la infección herpética
* La primoinfección provoca una respuesta inmune detectable por seroneutralización después de 10 días y luego de alcanzar niveles máximos tiende a descender para permanecer indefinidamente con títulos bajo
(Chowdhury et...
tracking img