Herpes zoster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERPES ZOSTER 
El herpes zoster es una afección aguda producida por el virus de la varicela-zoster (Herpesvirus varicellae), que es el mismo virus que causa la varicela. Se desconoce con exactitudcómo se activa el virus, pero se cree que en el curso de la varicela, durante la niñez, el virus puede llegar hasta la raíz de un nervio raquídeo, quedando allí acantonado y latente a lo largo de muchosaños, hasta que se reactiva por una situación de estrés emocional, esfuerzo físico o, más probablemente, una disminución de la capacidad inmunitaria. Por esta razón, es difícil conocer el período deincubación de la enfermedad. 
Cuando se reactiva, los virus se multiplican, provocando erupciones en la piel, vesiculares y muy dolorosas, que siguen el trayecto de un nervio craneal o espinal. Escaracterística la presentación de las vesículas en forma arrosariada, partiendo del centro de la espalda y siguiendo un trayecto lateral y hacia delante, hasta la línea media del tórax o el abdomen.Síntomas 
El primer síntoma del herpes zoster es el dolor, que puede ser constante o intermitente, superficial o profundo, localizado donde pocos días después se producirá la erupción. 
La enfermedadpuede afectar casi cualquier parte del cuerpo, pero por lo general se presenta de forma unilateral, lo que significa que involucra a uno de los costados del tronco. Las áreas afectadas de formahabitual son el tórax y la parte superior del abdomen, mientras que la parte inferior del abdomen, los miembros, el cuello y la cara no suelen quedar afectados. 
El dolor precede a la erupción, y nodesaparece con ella sino que persiste durante varias semanas después de la desaparición de las vesículas; otros síntomas iniciales pueden ser los trastornos gastrointestinales, la fiebre, la cefalea y elmalestar general. Aunque las lesiones pueden aparecer en pocas horas, por lo general se desarrollan de manera gradual a lo largo de varios días. Al principio aparecen unas pápulas rojas, que se...
tracking img