Herpes zoster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herpes zoster

Ingrid Gisella Minotta Aguirre

Presentado al profesor Luis Antonio Gonzales
Ecología

Universidad Santiago de Cali
Agosto 22/ 2012

Introducción
La descripción del herpes zóster está presente en los textos médicos desde hace mucho tiempo si bien la enfermedad era conocida desde la antigüedad por los griegos con el nombre de “zoster” o “zona”, es causado por lareactivación del virus varicela-zoster que afecta los nervios periféricos y la piel. Hasta la década de 1940, la enfermedad era considerada benigna y más grave en adultos que en niños, y que aumentaba la frecuencia con la edad, fue hasta la  década de 1950 que en los individuos inmunodeprimidos mostraron que la enfermedad no era tan benigna como se pensaba, comenzándose a buscar medidas terapéuticaspreventivas. El herpes es una de las patología más comunes presentados en la población, es una enfermedad infecciosa de tipo vírico que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo causada por el virus herpes simple la histología del herpes zoster es similar y no puede diferenciarse de la que presenta el herpes simple. Iniciamoseste trabajo para describir y dar a conocer más sobre que es el herpes zoster y como afecta su relación no solo con el ser humano como huésped sino como nos afecta a nivel humano, social, ecológico y ambiental.

HERPES ZOSTER
Visión ecológica
El herpes zoster llamado también "culebrilla", es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, producido por una reactivación del virus varicela-zosterque es el mismo que produce la varicela solo que en primera estancia produce varicela y posteriormente herpes zoster y afecta a los nervios periféricos y a la piel donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas.por lo general se presenta en adultos y en los pacientes inmunodeficientes. Algunos especialistas dicen que está asociada con el envejecimiento, situaciones de estrés o alteraciones delsistema inmune, por lo general sólo se presenta una vez y no recurre
Ocurre que después de haber sido infectado con varicela, el sistema inmune lo elimina aunque este permanece en el cuerpo en estado letárgico(inactivo) en los tractos nerviosos que emergen en la columna, el virus permanece latente en los ganglios de la raíz dorsal de la médula espinal, el ganglio de Gasser del trigémino , elsistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando este se deteriora el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas. El dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibrassensitivas en el nervio infectado. Las regiones más comunes son la región media del tórax y la zona oftálmica de la cara.
¿Como son estas erupciones?
 La erupción característica del herpes zoster aparece dos o tres días después de que el virus llega a la piel, éste se presenta en forma de parches rojos con pequeñas ampollas (vesículas) en la piel, que tienen un gran parecido a la varicela en su formainicial. La erupción crece en los siguientes cinco días y luego las ampollas se rompen dando lugar a úlceras pequeñas, que luego se comienzan a secar y a formar costras que se desprenden en dos o tres semanas dejando la piel rosada en proceso de cicatrización.
Estas lesiones aparecen por lo general a lo largo de un solo dermatoma y se sitúan a un lado del cuerpo (es unilateral), el tronco es elárea más afectada en donde se puede observar un cinturón de erupción rectangular.

Síntomas:
Los síntomas son: dolor unilateral, hormigueo o sensación de quemadura en una parte específica del cuerpo, enrojecimiento de la piel seguido de aparición de ampollas (profundas, densas y agrupadas).
Otros síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos,...
tracking img