herpes

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Herpesviridae

 
Herpesviridae

Herpesviridae
El herpesvirus debe su nombre al término griego herpein (ἕρπειν), reptar o arrastrar, haciendo alusión a la facultad de estosagentes infecciosos microscópicos de ser fácilmente contagiados y transmitidos de una persona a la otra y de recurrencia crónica.
Se conocen ocho tipos de virus de la familia herpesviridae que producen enfermedades enhumanos.
VHH-1: Es el principal causante de la ''gingivoestomatitis herpética'', el herpes labial: que es el conocido como grano de fiebre en el labio. También responsable de la''queratoconjuntivitis herpética''.
VHH-2:Produce herpes genital, el cual causa vesículas y luego úlceras genitales.
VHH-3: Es el virus de la varicela-zóster (VZV), que produce el herpes zóster (culebrilla o culebrina) yla varicela, una enfermedad muy contagiosa, sobre todo en los niños.
VHH-4: Es el Virus de Epstein-Barr (VEB), que provoca la mononucleosis infecciosa, el linfoma de Burkitt y el carcinoma nasofaríngeo.
VHH-5: Es el citomegalovirus (CMV), que también provoca mononucleosis, retinitis, hepatitis y otras enfermedades infecciosas sobre todo en inmunodeprimidos.
VHH-6: Es el virus de la roseolainfantum, exantema súbito de la infancia.
VHH-7: Parecido al VHH-6, pues provoca los mismos síntomas.
VHH-8: Virus del sarcoma de Kaposi, es un Rhadinoviru
Estructura y clasificación. 
La estructura de los viriones de la familia herpesviridae es muy similar y es un criterio fundamental para definirla. Además de la estructura y su capacidad de establecer infecciones persistentes, los virus de herpescomparten otras características como la organización del genoma, estrategia de replicación, diseminación intracelular en presencia de anticuerpos anti-virales y la participación de la inmunidad celular para controlar la infección.
El genoma del virión de herpes es DNA bicatenario lineal que varía de 120 a 230 kbp, se localiza en el núcleo, el cual esta rodeado por una cápside icosaedrica con 160capsómeros y ésta a su vez está cubierta por una envoltura lipídica con glicoproteínas virales. En el espacio entre la envoltura y la cápside se encuentran enzimas y proteínas virales, a este espacio se le denomina tegumento. El diámetro del virión es de 180 a 200 nm. El número de proteínas por virión varía, se estima que es de 30 a 35.
El DNA viral difiere en tamaño y organización de los genesen los diferentes virus. Sin embargo presenta características comunes y específicas, está compuesto por dos segmentos, uno largo y otro corto flanqueados por regiones repetidas que pueden invertirse con respecto a los segmentos, y los segmentos pueden invertirse con respecto a ellos mismos. El tamaño de los segmentos así como el de las regiones repetitivas varia entre los diferentes virus.
Apesar de presentar diferencias, los virus de herpes comparten algunas de las propiedades biológicas, con base en dichas propiedades se han clasificado en tres sub-familias. Las propiedades biológicas compartidas son:
1. Todos codifican para enzimas involucradas en el metabolismo del ácido nucleico, síntesis de DNA y posiblemente procesamiento de proteínas. Sin embargo, la totalidad de las proteínascodificadas por cada virus varia.
2. En el núcleo se sintetiza el DNA y se ensamblan las cápsides, la envoltura la adquieren las cápsides al atravesar la membrana nuclear.
3. La infección productiva siempre conlleva a la destrucción de la célula infectada.
4. Todos los virus de herpes stablecen infecciones latentes en su hospedero natural. En la forma latente el genoma viral se encuentra encirculo cerrado y únicamente se expresa parte del mismo.
Los virus de humanos se encuentran en las tres sub-familias: Alfaherpesvirinae, a la que pertenecen VHS-1, VHS-2 y VVZ. Las características de esta sub-familia son: amplio rango de hospedero, ciclo de multiplicación corto, diseminación en cultivos celulares y destrucción del hospedero, ambas rápidas, y capacidad de permanecer en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el herpes
  • herpes
  • Que es el herpes
  • Herpes
  • herpes
  • Herpes
  • HERPES
  • herpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS