Herpetofauna andino amazonica del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERPETOFAUNA ANDINO AMAZONICA DEL CUSCO

J. F. Franco , J. L. Hurtado , B. Baca , G. Ochoa y R. Orellana

R E S U M E N
La fauna de anfibios y reptiles (Herpetofauna), de la región Cusco (Perú), es excepcionalmente diversa. Luego de una exhaustiva revisión de las colecciones de herpetozoos en el museo local y la revisión bibliográfica pertinente, presentamos una lista que incluye 211especies de este grupo de vertebrados ectotérmicos en la que se reúnen 102 especies de anfibios y 109 de reptiles.
Se incluyen los nombres científicos actualizados y sus autores, así como las localidades de colecta y su distribución en eco regiones como: Puna, Valles Interandinos, Selva Alta y Selva Baja.

INTRODUCCION
La región del Cusco (Perú), por su situación geográfica singular y suscaracterísticas climatológicas, posee una interesante riqueza de anfibios y reptiles (herpetofauna), en la que encontramos numerosas especies autóctonas, propias de la región (endemismos); entre estas encontramos especies aún no descritas ni reconocidas para la ciencia, especialmente las que se distribuyen en forma restringida en numerosas localidades inexploradas por su inaccesibilidad geográfica.
Dentro dela herpetofauna los reptiles y muy especialmente los anfibios representan un grupo de interés notable por su marcada vulnerabilidad frente a las alteraciones de los ecosistemas naturales, provocadas por el hombre.
Los patrones reproductivos de los anfibios están íntimamente relacionados a los ambientes naturales que habitan cada especie, siendo esta una de las principales causas de suvulnerabilidad, a lo que se añade su extrema sensibilidad a los cambios del entorno, permitiendo que estos animales sean utilizados como excelentes bioindicadores para detectar cambios ecológicos.
Otro factor adverso que afecta a los anfibios es la quitridiomicosis, que es una infección letal a la piel causada por un hongo y que ha demostrado ser una causa importante de mortalidad de muchas especies deanuros en todo el mundo. Recientemente ha sido encontrada en nuestra región en larvas de la “kaira”, Telmatobius marmoratus, a 4450 m en la cordillera del Vilcanota (Cusco), muy cerca de una de las principales fuentes de las cabeceras del Amazonas (Seimon et. al., 2005).
En la región del Cusco, la mayor diversidad de anfibios y reptiles se encuentran en la región amazónica, cuya diversificacióndisminuye en los valles interandinos y en las zonas altas como la puna debido a las condiciones climatológicas extremas. En este entorno se evidencia con mayor aceleración la reducción y alteración de los ecosistemas naturales, que es el principal refugio de la herpetofauna, afectándola seriamente.
La alta diversidad de herpetozoos y los problemas que enfrentan en la región andino amazónica delCusco, son las razones que justifica la necesidad de inventariar las especies no solamente en áreas protegidas por el estado peruano ya que todo rincón del territorio amerita ser explorado y estudiado.
El objetivo principal de esta comunicación es resaltar la situación actual de la diversidad de anfibios y reptiles en la región del Cusco, por medio de una lista preliminar orientada a estimar el gradode diversificación reconocida hasta el presente.

CONCEPTOS BASICOS DE HERPETOLOGIA
La herpetología es una rama de la Zoología que estudia básicamente a los anfibios y reptiles. En el mundo la clase Amphibia está compuesta por tres ordenes vivientes: a) Anura, b) Caudata y c) Gymnophiona, conocidas comúnmente cono ranas, salamandras y ciegas, respectivamente.
Las salamandras parecen lagartijaspequeñas (cola larga y dos pares de extremidades), pero se diferencian de ellas por carecer de escamas y uñas. Por otra parte, las ciegas se parecen más a las lombrices de tierra -aunque algunos campesinos piensan que son serpientes- tienen cuerpos muy alargados y carecen de extremidades. Sus ojos están debajo de la piel, lo que da origen a uno de sus nombres vulgares: ciegas. Las ranas y los...
tracking img