Herrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAJES. MEDIOS DE SOPORTE Y CANALIZACIÓN

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS RICO

PRESENTADO A: LARRY ANTORVEZA

BOGOTA DC JUNIO 09

2011

CANALIZACIONES: Tubo (conduit) metálico intermedio - Tipo IMC
Norma Icontec NTC 169
Norma Icontec NTC 170
Sección 345 NTC 2050
El tubo (conduit) metálico intermedio se puede instalar en todas lascondiciones atmosféricas y para cualquier tipo de inmueble, en concreto o directamente enterrados y lugares mojados, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc. , posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación, se evite el empleo de metales desiguales que puedan presentar acción galvánica
En saturadosde escoria sujetos a humedad permanente, únicamente se instalarán cuando sean de un material adecuado para este uso, estén protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 50 cm por debajo del relleno.
Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 103 mm (4").
Las longitudes sistematizadas son de 3 m, eincluyen un acoplamiento para cada tubo.
El número de conductores autorizados debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece enlas Tablas C4 y C4A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.
Los tubos metálicos intermedios deben estar identificados cada 1,5 m con las letras IMC y deben llevar marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia al deterioro, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicionalexigida por la norma específica para cada línea de producción.
Condiciones generales de instalación
Los extremos de los tubos deben ser desbastados y pulidos para eliminar los bordes cortantes.

La entrada de los tubos en las cajas se debe proteger mediante pasacables.
Las uniones y los conectores no roscados se deben instalar a presión y poseer la hermeticidad requerida.
Las curvas debenfacilitar y permitir el giro deseado de la canalización y la técnica de fabricación o de construcción en el sitio de la obra deben garantizar la protección del conductor y la continuidad y uniformidad del diámetro de la conducción. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepción, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaños comerciales de tubería.
La Tabla 346-10 estádefinida para curvas en canalizaciones de conductores con y sin cubierta de plomo; la Tabla 346-10, Excepción, está definida para curvas hechas a máquina en el sitio de la obra, para canalizaciones de conductores sin cubierta de plomo.
El número de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90°, incluyendocurvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio.
Los tubos metálicos intermedios se deben instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no más de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no más de 3 m. La distancia de 90 cm puede extenderse hasta 1,5 m cuando la estructura lo exija.
Los empalmes yderivaciones se deben hacer unicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas.
Tubo (conduit) de metal flexible
Sección 350 NTC 2050
Consiste en una canalización de sección circular hecha de una banda metálica preformada (grafada) y enrollada en espiral.
Las instalaciones en tubos metálicos flexibles aplican los lineamientos generales de instalaciones eléctricas, las condiciones generales de...
tracking img