Herramentas de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MARACAIBO-ZULIA

ESTILOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

.

Machiques, abril 2010
ESQUEMA

ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
1.- ESTILOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN.
1.1) La Técnica
1.2) Herramienta
1.3) Estilo
1.4) Estilos de dirección
1.5) Uso apropiado de una herramienta o técnica de gestión
1.6) Gestión agropecuaria

2.- ESTRATEGIASPARA MEJORAR LA GESTIÓN DENTRO DE LA UNIDAD DE AGROECOLÓGICA PARA PODER ALCANZAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS
2.1) REGISTROS EN LA EMPRESA GANADERA
2.1.1) Registros Básicos de un Establecimiento Ganadero
2.1.1.1) Plano del campo
2.1.1.2) Información general del campo
2.1.1.3.) Inventario de hacienda
2.1.1.4) Entrada y salida de hacienda
2.1.1.5) Ingresos y egresos de dinero
2.1.1.6) Inventario decapitales
2.2) Registros Auxiliares de un Establecimiento Ganadero:
2.2.1) Manejo tecnológico
2.2.2) Producción individual
2.2.3) Manejo financiero
2.2.4) Varios:
2.2.5) Otros
2.3.- EVALUACIÓN DE LA EMPRESA GANADERA
2.3.1) Evaluación Física
2.3.2) Evaluación Económica
2.3.2.1) Evaluación Económica Parcial o de una Actividad
2.3.2.2) Evaluación Económica Global o de la Empresa
2.3.2.3)Evaluación Financiera
2.4) LA GESTIÓN DE LA EMPRESA AGRARIA

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Los países como Venezuela se hallan en un continuo proceso de transformación estructural de sus economías. Con rasgos y tiempos propios de cada situación en particular, por lo que cada día se van moldeando a la nueva ola de la globalización, cuya principalcaracterística es la apertura económica; la internacionalización del capital y una revalorización de la cuestión tecnológica como componente del proceso de desarrollo económico (Bocchetto, 1997).
Esto es notables en el incremento de la tasa de inversión privada en diferentes sectores de la economía, incluyendo también al sector agropecuario (Muchnik, 1997). Esta inversión normalmente está acompañada porprofundos cambios técnicos, que originan desequilibrios cuya manifestación más evidente son las grandes tasas de beneficios, los quebrantos, el desempleo, entre otros. En comparación con décadas anteriores de las economías, se nota las situaciones de rápido cambio en las variables externas, donde las empresas deben ajustar su estructura y funcionamiento si pretenden mantenerse en el mercado.
Loexpuesto anteriormente demuestra que los cambios no son uniformes dentro de los diferentes sectores, especialmente si son tan diversos como el agropecuario. Sin embargo, y en la medida que todas las empresas utilizan recursos (tierra, trabajo y capital) que pueden migrar dentro del sector en busca de mejores oportunidades, el cambio en un subsector repercute en otro mediante el aumento del preciodel recurso, como está ocurriendo en los últimos años con el caso de la tierra de aptitud agrícola en la región pampeana argentina.
Entonces, en este contexto de cambio acelerado, se siente la necesidad de contar con que permitan el análisis de las distintas alternativas que se presentan bajo la forma de interacciones entre precios y tecnologías, lo que a su vez se traduce en una demandacreciente por aplicaciones de la gestión de la empresa agraria, este trabajo tiene por objetivo, mostrar una metodología de análisis de la empresa como forma de diagnóstico, como estrategia para alcanzar los objetivos trazados.

1.- ESTILOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN.
1.1) La Técnica: (del griego téchne, que significa arte). Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener elresultado deseado; que requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas
1.2) Herramienta. Instrumento. Por ejemplo, un cronograma informal de entrevistas o un cuestionario son herramientas para recopilar información. Una herramienta se puede aplicar mediante distintos métodos o técnicas.
1.3) Estilo: Forma de jugar que corresponde a cada persona. Puede ser...
tracking img