Herramienta de apoyo para ingles en primaria de 1, 2 y 3 grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Investigación y Desarrollo de Tecnología Educativa

Alumno: Miguel Rodríguez Proyecto:
Herramienta de Apoyo para ingles en primaria de 1, 2 y 3 Grado

INDICE.

3 Objetivo

4Antecedentes

6 Justificación

7Marco Contextual

13Maro Metodológico

15Conceptos y Requerimientos

17Temas

19Story Board

Objetivo General

Brindarun modelo lúdico-pedagógico que proporcione herramientas tecnológicas de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje desde una edad temprana, para potencializar el desarrollo integral y armónico de los niños; involucrando al profesor como un productor de sus materiales didácticos.

Objetivos específicos

* Desarrollar habilidades necesarias para su desempeño personal y tecnológico.
*Fomentar los valores que les proporcionen las bases para poder convivir y relacionarse con los demás.
* Fomentar el interés de los niños hacia la lengua extranjera mediante las clases de ingles.
* Inducir el hábito de la lectura como una forma de comunicación, favoreciendo el interés creativo de los niños.
* Favorecer el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz delos niños, a través de la música.

Antecedentes del proyecto

El inglés no es la lengua más hablada del mundo, sin embargo se sitúa en primer lugar en aspectos más relevantes que el número de hablantes. El inglés funciona como una “lingua franca”, una lengua de contacto, del mundo globalizado. Es utilizada tanto en la comunicación marítima como en la aérea; tanto por los científicos quetrabajan y publican en inglés, como por los adolescentes fanáticos de la música. Es la lengua del turismo, de la transmisión de noticias, de la tecnología, la diplomacia y los negocios.

Pese a esta importancia, el sistema educativo Mexicano no está proporcionando a los alumnos la posibilidad de aprender inglés. En 2004, The University of Cambridge ESOL Examinations, a petición de la Secretaria deeducacion desarrolló un proceso de diagnóstico de esta realidad. Para ello diseñó una prueba que fue administrada a 11.000 estudiantes de 299 escuelas de diferentes niveles socioeconómicos y pertenecientes de 1o a 6o año es decir los puntos terminales de la educación básica.

El diagnóstico de Cambridge documentó las falencias de la enseñanza de inglés. Los resultados mostraron que sólo el 1% yel 5 % de los alumnos de educación basica alcanzan un nivel ALTE 2, equivalente a un PET (Preliminary English Test). Es decir un nivel de dominio inicial de la lengua inglesa, donde se pueden expresar opiniones sobre temas abstractos o relativos a la cultura pero de modo limitado, pudiendo comprender información rutinaria o escribir cartas sobre temas simples y conocidos. El estudio indicó ademásque en las escuelas el 45% de los alumnos no tiene un profesor de inglés titulado.

Este diagnóstico ha quedado refrendado por otros instrumentos. Tal es el caso del Examen de Diagnóstico de Inglés a los alumnos que ingresaron el año 2006 a la UNAM. En este caso se evaluó a 3.252 estudiantes, lo que corresponde al. Los resultados indicaron que sólo el 2.1% de los alumnos alcanzaron el nivel ALTE2, previamente mencionado.

A partir de la comprobación del bajo nivel de inglés se han generado diversas acciones para tratar de revertirlo. Una de las primeras fue la creación del programa “Inglés”, de la secretaria de educación, desde donde se han gestionado acciones como un programa de voluntarios extranjeros, becas de un semestre en el extranjero a alumnos de pedagogía en inglés, elpago de cursos del idioma para los docentes, cursos intensivos de inglés y metodología, el financiamiento de proyectos de innovación en enseñanza desarrollados por docentes y el envío de docentes al extranjero.

Por otra parte, el Centro Nacional de Educación y Tecnología, Enlaces, dependiente de la secretaria de Educación, ha apoyado iniciativas de uso de tecnología para el aprendizaje de inglés...
tracking img