Herramienta De Manipulación Social”, Y Cómo Podría Aportar En La Frecuencia Con Qué Se Presentan Los Trastornos Alimenticios En La Actualidad.

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La publicidad es una disciplina cuyo fin es persuadir al publico a través de un mensaje que tiene por objeto inducirlo a tomar una decisión en orden a seguir una determinada conducta, a o bien, comprar un producto o servicio, que cierta empresa ofrece, utilizando para ellos distintos soportes, tales como; revistas, televisión (comerciales), radio, en la vía pública (por medio de afichescallejeros o carteles luminosos), entre otros. Ésta es un elemento arraigado a la sociedad actual, capaz de alterar el comportamiento de sus integrantes, sea en forma implícita o explicita, pudiendo utilizarse por lo mismo, como herramientas de manipulación social
¿Cómo podemos afirmar que es una herramienta capaz de alterar el comportamiento humano?; a partir de algo tan simple como la observación de larealidad. En todo los lugares, públicos y privados, hay publicidad, vivimos rodeados de ella; al viajar en carretera, si estamos esperando el bus en un paradero, cuando leemos el diarios, y otras instancias.
Todos los consumidores, miembros de la sociedad, se desplazan de un lado a otro, es decir, gran parte del tiempo se ven enfrentados a este material visual, es algo cotidiano, y por lo mismomuchas veces pasa inadvertido, pero no por eso deja de causar efectos; estos llegan pero de manera inconsciente. El consumidor se ve enfrentado a ésta, generando sensaciones en el mismo, llamándolo por ejemplo a “adquirir” el producto ¿Cuántos no se han dejado seducir por una fotografía de hamburguesa de las comidas rápidas?; aquí podemos ver las reacciones de los niños, quiénes fácilmente sedejan convencer; con el uso de dibujos animados, utilizando el “señuelo” de los regalos o la imagen de un payaso feliz, que hace imaginar al niño que comiendo eso, éste será feliz. De hecho, en Estados Unidos los niños destinan aproximadamente treinta mil millones de dólares, de dinero propio para comprar estas comidas.
Otra situación, que tiene aún más relevancia; es el caso de los trastornosalimenticios; ponemos como ejemplo la anorexia; que se vuelve algo así como una “moda”, ya que la publicidad nos plantea un patrón de belleza, que “obsesiona” a jóvenes a mantener un peso, que no corresponde a rangos normales, en la actualidad, se exige en determinados países usar en sus campañas modelos no extremadamente delgadas, más bien “saludable”, ya que el número de casos de personas quesufren dicha enfermedad ha aumentado. Así podríamos seguir dando, un sinfín de ejemplos; que nos confirmarían que efectivamente la publicidad, es una herramienta de manipulación social.
Diversos estudios coinciden en señalar la etapa de la adolescencia como un periodo crítico en lo que se refiere al desarrollo de la autoimagen corporal y, por tanto, de una mayor susceptibilidad a posibles trastornosdismorfofóbicos y de la conducta alimentaria. En este mismo sentido, parece existir un acuerdo mayoritario a la hora de atribuir las causas de estos trastornos a un origen multifactorial donde se conjugan factores biológicos y psicológicos, las influencias del entorno familiar y social, y la dinámica de relación con otras personas. La influencia de la publicidad y de los medios de comunicaciónsobre este tipo de patologías a día de hoy resulta más que evidente y que incluso ha llegado a traducirse en la aparición de páginas pro anorexia en Internet.(1)
Estos medios buscan la manipulación del cuerpo en su vertiente estética, y la pretensión de garantizar la plena salud y la recuperación de la juventud perdida, o la posibilidad de vivir en una “eterna juventud”, sin duda, los medios decomunicación ofrecen a diario miles de ejemplos desde ellos mismos o desde sus anunciantes para que las personas modifiquen su apariencia externa en función de la demanda que les proponen los medios, presentando para tal fin figuras gráciles y esbeltas como los modelos de la cultura física.(2)
El alto consumo de revistas para adolescentes (con una frecuencia superior a una a la semana) y un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Nos Afectan Los Trastornos Alimenticios
  • Deporte como ayuda a los trastornos alimenticios
  • como afectan los trastornos alimenticios a los adolescentes
  • como se presenta la xenofobia en Alemania, en la actualidad
  • Poesía Como Herramienta Social.
  • HERRAMIENTAS ACTUALES DEL MARKETING Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • Estereptipos Sociales Como Causa Del Trastorno Alimenticio De La Anorexia
  • la reconceptualizacion como aporte al trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS