Herramienta para disminucion de los factores de riesgo economicos en la produccion agricola lecherito v, del municipio miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En épocas de incertidumbre es cuando el liderazgo es mas necesario para sortear los obstáculos y ayudar a la gente a asumir los cambios saludablemente, por lo que en tiempos de paz no se necesitan lideres, porque si todo esta bien, solo se requiere gerenciar. Solo aquellas organizaciones que son capaces de adaptarse rápidamente a través de un elemento clave, como lo es laflexibilidad organizacional, han podido sobrevivir con éxito a los cambios y, tomar decisiones oportunas y adecuadas al entorno, teniendo en cuenta en todo momento y, sin perder de vista, la realidad, los retos, el impacto en el corto y mediano plazo y sus actores, además de otras capacidades organizacionales y de gestión, como lo son entre otros:

- Que el equipo funcione como un sistema
-Valores compartidos
- Integración de habilidades
- Identidad organizacional
- Formalización de la toma de decisiones

Lo anterior significa que todo gerente debe aprender rápidamente a diseñar estrategias consistentes. En sentido general la estrategia denota un programa general de acción y un despliegue implícito de Empeños y recursos para obtener objetivos trascendentes.Uno de los elementos centrales de cualquier estrategia es la gente. Como se puede ver, en un entorno exigente, no queda mas remedio que convertir a las gerencias de las empresas en verdaderos equipos que funcionen bajo un liderazgo eficaz, sólido y flexible.

GERENCIA ESTRATÉGICA
Las decisiones originadas originadas en el proceso de Gerencia Estratégica tienen repercusionessignificativas y duraderas; en caso de ser equivocadas pueden ocasionar problemas difíciles y aún imposibles de remediar. Considerando que en la actualidad las empresas enfrentan ambientes dinámicos donde los factores externos e internos cambian a menudo de manera rápida y drástica, la competencia es más intensa, los productos tienen un ciclo de vida más corto, los factorescríticos de éxitos no están ligados a la minimización de costos sino a aspectos como: satisfacción del cliente, innovación , calidad, productividad ola penetración del mercado; de allí surge la imperante necesidad de guiarse bajo el esquema d la Gerencia estratégica.
La Gerencia estratégica no es una ciencia pura; se trata más bien de un intento por organizar información cualitativa ycuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre.
La Gerencia estratégica es la formulación , ejecución y evaluación de acciones , que permiten que la organización logre sus objetivos, este modelo comprende un proceso que sigue los siguientes pasos:
1. Establecer los objetivos, estrategias, la misión actual y la visión
2.Realizar investigación externa con el objeto de identificar amenazas y oportunidades ambientales
3. Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades de la organización.
4. Fijar por escrito la misión y visión de la organización con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles
5. Fijar objetivos de la organización
6. Fijar estrategias dela organización
7. Fijar metas (objetivos a corto plazo)
8. Formular políticas
9. Asignar recursos
10. Analizar bases internas y externas para estrategias actuales
11. Establecer un modelo de control de gestión
12. medir los resultados y tomar las medidas correctivas
Estos pasos se resumen en la tabla Nº 01
El proceso de Gerencia Estratégica,. se puededescribir como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Las decisiones estratégicas se basan más en criterios y análisis objetivos que en las experiencias pasadas propias, o en juicios del pasado o en sentimientos “orgánicos”. Esto es a diferencia de decisiones puramente intuitivas
El proceso de Gerencia estratégica requiere de investigación, análisis,...
tracking img