HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS ORGANIZACIONES EN EVOLUCION

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS ORGANIZACIONES EN EVOLUCION
(ADMINISTRACIÓN PARA INFORMÁTICA)

5.1. Benchmarking
5.2. Rightsizing
5.3. Empowerment
5.4. Coaching, Consultoría y Mentoria
5.5. Justo a tiempo (Just in Time)
5.6. Outsourcing
5.7. Reingeniería

5.1. Benchmarking

En este resumen veremos el concepto y la definición del benchmarking así como un ejemplo de cómoaplicarlo en nuestro negocio.
Definición:
Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.
El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas. Existen tres tipos de benchmarking:
Interno: Se suele dar engrandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.
Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevara cabo dada la limitada información que las empresas.
Funcional: Consiste en compararse con empresas que no pertenecen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.
Concepto:
El benchmarking es una técnica o herramienta de gestión (técnicas o herramientas de administración o gestión que les permiten a una empresahacer frente a los constantes cambios del mercado así como asegurar una posición competitiva en éste) que consiste en tomar como referencia aspectos de nuestra competencia, y adaptarlos a nuestro negocio o empresa.
Uso del benchmarking
Primero debemos estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes), recopilar toda información relevante sobre ellos, analizar eidentificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando ante esto procedemos a tomar como referencia dichos aspectos o estrategias, y los adaptamos a nuestro negocio, agregándole nuestras mejoras y nuestra creatividad.
Por ejemplo podemos tomar como referencias sus productos, sus servicios, sus procesos de trabajo, sus políticas, susestrategias comerciales, sus canales publicitarios, sus puntos de ventas, sus promociones, sus métodos de ventas, etc.
Veamos un ejemplo de cómo aplicar el benchmarking en nuestro negocio:
Supongamos que nuestra competencia nos supera en ventas, entonces decidimos estudiarla y ver cuáles de sus estrategias comerciales son las que mejores resultado les estén dando; una vez que hemos identificadosus estrategias más efectivas, decidimos tomarlas como modelo, las adaptamos a nuestro negocio, y le agregamos algunas mejoras.
Es importante recalcar que el benchmarking no significa que espiemos o copiemos a nuestra competencia, sino que tal como ya lo hemos mencionado, tomemos como referencia sus principales aspectos o estrategias, y los adoptemos a nuestro negocio, agregándoles nuestrasmejoras y nuestra propia creatividad.
Hoy en día nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:
Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costos necesarios para su fabricación y venta.
Productividad: Las empresas comparancuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.
5.2 Rightsizing
Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo).
Definición:
El Rightsizing: "Medición correcta", es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas administrativas para las org. en evolucion
  • Herramientas para administrar un portafolio
  • la traducción como herramienta para el administrador
  • Herramientas Para Crear O Hacer Organizadores Graficos
  • Herramientas de apoyo para el asistente contable y administrativo
  • Proceso administrativo como herramienta para el exito empresarial
  • 3. La conservación integral y las herramientas para administrar
  • Mejores Prácticas Administrativas para Organizaciones no Lucrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS