Herramientas administrativas

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
|
CONTENIDO
INTRODUCCION 3
2.1 CONCEPTUALIZACION BASICA DEL SISTEMA 4
2.1.1 Elementos del sistema 4
2.1.2 Clasificación general de los sistemas 5
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS 6
EL SISTEMA DE CONTROL 7
2.2. ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO Y SUS ELEMENTOS 10
2.3 SUBSISTEMAS QUE FORMAN UNA ORGANIZACIÓN 12
Subsistema psicosocial 12
Subsistema técnico12
Subsistema administrativo 12
2.3.1 subsistema de objetivos y valores, técnico, estructural, de personal y administrativo 12
2.4 PROCESO ADMINISTRATIVO COMO SISTEMA 15
2.5 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO 18
2.5.1 Definición 18
FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACION 18
2.5.2 Características 20
Pasos En La Elaboración Del Plan Estratégico Del SIA. 20
2.5.3 Aplicación en lasorganizaciones 21
BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCION

En muchas ocasiones nos damos cuenta de que un administrador describe como asciende al punto de visualizar que es un sistema en conjunto. Aun cuando no se entra a el tema, la palabra sistema ha sido definida como un conjunto de partes coordinadas para logra un conjunto de metas, y en eso mas que nada se basa esta pequeña síntesis.
Este es una pequeñaporción de lo que es un sistema y como es su aplicación dentro de una organización, también tiene que ver con temas de calidad y del enfoque administrativo para llegar a la toma de decisiones.
De acuerdo a los estudios realizados a través del tiempo, se ha demostrado que el trabajo dentro de una organización se incrementa cuando sus integrantes disponen de objetivos, valores y conocenverdaderamente el sistema en el que se encuentran para llevar a cumplir sus metas.
Se desarrollan temas en los que se engloban cada uno de los aspectos que llevan de manera paulatina a conocer las diversas áreas dentro de una empresa, y hay que tener algo muy en claro todo organismo social es un subsistema.

2.1 CONCEPTUALIZACION BASICA DEL SISTEMA

Enfoque: Dirigir la atención o el interés hacia un asuntoo problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente.

Sistémico: Perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema; general, por oposición a local.

Podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanistaempresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes.

La idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común, es necesario elfuncionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.

El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina, es sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño.

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón esimportante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.
A ese respecto, Michael Porter, en cuanto a enfoque sistémico, teoriza de la siguiente manera: “El adquirir ventaja competitiva exige que la cadena de valor de una empresa se gestione como un sistema y no como una colección de partes separadas.”

2.1.1Elementos del sistema

1. Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la operación de éste.
2. Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reunirán los elementos y las relaciones del sistema.
3. Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
  • Herramientas administrativas
  • Herramientas administrativas
  • HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
  • Herramientas Administrativas
  • herramientas administrativas
  • Herramientas administrativas
  • Herramientas Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS