Herramientas audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES
Las primeras tentativas de la utilización de los medios audiovisuales tuvieron lugar durante los años cincuenta, el famoso debate Kennedy-Nixon por televisión, en 1960, marcó la mayoría de edad de la televisión en la comunicación política moderna.
En la mayoría de los países democráticos, la televisión se ha convertido en el medio principal del que los ciudadanosobtienen la información para ir a las urnas.
Los medios de comunicación y la práctica de la comunicación política
Las dificultades que implica el uso de los medios audiovisuales
Dos problemas principales:
-Los efectos retardados de los mensajes transmitidos a través de los medios audiovisuales, en contraposición con la breve duración de las campañas de comunicación.
-La dificultad de ejercerun control sobre el propio mensaje audiovisual, debido al importante papel que juega la comunicación no verbal.
Los efectos retardados de los medios audiovisuales
Los especialistas en comunicación saben que los medios audiovisuales no son siempre vínculos efectivos para la comunicación política ya que carecen de feedback y redundancia verdadera.
El efecto agenda-setting no cambia las opinionesde la gente de manera directa, sino que mejora su conocimiento por las diversas comunicaciones, hasta que éstas finalmente le alcanzan.
Los elementos que genera el elemento no verbal de la comunicación audiovisual
El efecto retardado de los medios audiovisuales no es el único obstáculo para la efectividad de los mensajes políticos. El segundo gran problema aparece con la presencia de ciertoscomponentes de la comunicación audiovisual que son difíciles de controlar. La eficacia de la aparición en televisión de un político depende con toda probabilidad más de su comunicación no verbal que del discurso en sí mismo.
Tres aspectos de la comunicación no verbal del político que pueden ayudarle o dañarle:
1. Aspecto físico: Es aspecto físico del político resulta todavía mas difícil decontrolar ua que no hay mucho que modificar. Su apariencia física, en especial sus características faciales, conducen a una connotación positiva o negativa para su comunicación con los receptores. Los medios audiovisuales son extremadamente efectivos en la inducción de los efectos de este tipo de comunicación no verbal.
2. Atributos vocales: Muchas características de la voz pueden modificar elsignificado del mensaje o su interpretación, pueden perjudicar a un político cargándolo con una mala voz o favorecerlo si sabe cómo usarla. El político no puede transformar su voz completamente. Estos atributos forman parte intrínseca de la personalidad física de un político.
3. Gestos: Los gestos de un político pueden reforzar o contradecir el discurso que transmita por televisión. El carismaaudiovisual es el conjunto de consecuencias positivas de la comunicación no verbal para la calidad de la comunicación de un político por lo que intentar conseguir este carisma forma parte necesariamente de la estrategia del marketing político en la preparación de una campaña.
La dificultad de influir en la comunicación no verbal
Todavía resulta más difícil enseñarle a un político a mejorar su manera noverbal de comunicarse, puesto que es algo completamente inconsciente.
La comunicación no verbal, por su naturaleza, es muy difícil que influya. Debido a que es fundamentalmente subjetiva, la interpretación del mensaje puede variar considerablemente dependiendo de los diferentes receptores. El discurso político de la comunicación verbal es relativamente preciso; Por el contrario, la comunicación noverbal está relacionada con un discurso mucho menos fácil de percibir y por tanto más difícil de descifrar.
La formación necesaria debido a las dificultades de usar los medios audiovisuales
Para un político de hoy resulta prácticamente imposible hacer una presentación audiovisual sin una formación sobre los medios apropiada.
Los primeros ejemplos de formación sobre los medios datan de la...
tracking img