Herramientas basicas del electricista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas básicas del electricista

Herramienta
Una herramienta es un instrumento generalmente de hierro o acero, fabricado según el uso que se le dará, para hacer más fácil y eficaz el trabajo del electricista.

Alicates
Es una máquina simple formada por dos palancas de primer género acopladas en un eje cuyos brazos forman el mango.

Esta se encuentra compuesta en dos partes lascuales son:
- Mango, esta constituye un conjunto de dos asas metálicas cubiertas de material dieléctrico; es decir, aislante de la electricidad. Mientras mas largo sea el mango más fuerza podrá ejercerse con el alicate. Estas constituyen la parte receptora de la potencia.
- Hojas o quijadas, estas representan los terminales de cada asa. A su vez consta de tres zonas las cuales son una cuchilla, unacurva y una plana o dentada.


Uso específico
En general la parte plana de la quijada se utiliza para apretar o doblar objetos planos; la parte plana curva de la quijada sirve para apretar objetos cilíndricos de pequeño diámetro y las cuchillas para cortar cables o alambres de pequeño diámetro.

Precauciones de manejo
El uso del alicate es fácil pero hay que saberlo utilizar. Hay que saberescoger el alicate adecuado, ya que tiene una limitación; esta es la abertura de las asas la cual esta relacionada con el tamaño de la mano del ser humano. Así, si la abertura de las asas es muy grande y la mano es muy pequeña difícilmente se puede hacer presión con él. Esto es valido para la mayoría de los alicates pero en especial para el que utiliza el electricista, el cual está diseñado parasujetar, halar, doblar o cortar cables. Estas labores no requieren de una gran abertura en las hojas pero si bastante potencia.

Pinzas o Piqueta
Es una especie de alicate con hojas en forma de cuchilla. Esta pinza consta de dos partes las cuales son:
- Mango. Esta representa un conjunto de dos asas metálicas curvas recubiertas de un forro aislante a la electricidad. Es a través de ellas que serealiza la presión. A veces poseen un resorte que sirve para reponer la pinza a una posición que mantiene las cuchillas abiertas con el fin de facilitar la operación de cortado.

- Hojas, constituyen dos puntas labradas en forma de cuchillas las cuales se acoplan a un eje de modo que pueden cortar.



Uso específico
Esta herramienta se utiliza para cortar conductores (cables), de pequeñocalibre, materiales metálicos blancos o cualquier otro tipo de material de menor dureza.

Precauciones de manejo
- Se debe utilizar la pinza adecuada al alambre que se ha de cortar, al cable o a cualquier otro tipo de material. Si no se toma esta precaución se corre el riesgo de partir una de las hojas.
- Es conveniente cortar hacia el lado del eje para evitar fracturar la pinza ya que ahí lahojas son más gruesas y tienen mas resistencia. También puede ocurrir que de no fracturarse una de las hojas si sufra una deformación doblándose ligeramente.
- Es conveniente utilizar una pinza de corte con un resorte auxiliar. Esto facilita la apertura de la pinza cuando se quieren dar varios cortes seguidos.
- Nunca trate de cortar objetos sumamente duros ya que las cuchillas pierden el filo ypor mas que se les de un nuevo filo jamás llegará a cortar de igual manera debido a que las hojas no se acoplan de igual forma que originalmente.
Pelacable
Es una variante de alicate cuyas hojas están diseñadas para cortar la coraza de un cable sin destruir el alma o parte metálica.
Las partes de esta herramienta son:
- Mango, esta representa un conjunto de dos asas metálicas conrecubrimiento de material aislante de la electricidad. Algunos poseen un resorte o mecanismo auxiliar que reponen las asas a su posición inicial.
- Hojas, son dos puntas diseñadas en forma compleja de modo que al acoplarse cortan la coraza del cable sin producir daño en la parte conductora (metálica).
Es importante señalar que algunos vienen diseñados para diferentes calibres de cables y otros poseen un...
tracking img