Herramientas bursatiles que cotizan la bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bolsa de valores ofrece al inversionista la ventaja de que los títulos cotizados (acciones, opciones, warrants, etc.) permiten un volumen diario de transacciones que se pueden repetir ilimitadamente como objeto de compra o de venta. Las bolsas se crearon para facilitar estas transacciones y para dar fe de las operaciones que en ella efectúan los agentes u operadores de bolsa. En lo que serefiere a movimientos y tendencias, la bolsa es extremadamente sensible, ya que tiene un gran poder de capitación de lo que ocurre en el mundo económico, y es el parámetro más sensible de los hechos económicos: su sensibilidad los capta antes que sean visibles al público inversionista.
En años recientes ha sido un termómetro de las políticas económicas y sociales, interpretando con realismo lasmedidas, y su alcance, con que las autoridades económicas y políticas influyen en la marcha de la economía. Los títulos-valor pueden ser objeto de transacciones en las bolsas deben ser previamente admitidos como cotización oficial, no pudiendo serlo aquellas que procedan de compañías o sociedades que no reúnan los requisitos que fijan las comisiones de valores de cada país ya que por lo general dichasinstituciones son las encargadas de regular a todo el mercado de valores.
Ahora bien, para que existan operaciones en la bolsa de valores, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto la oferta y demanda de valores, aquí es donde aparecen las casas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores, autorizados para fungir comointermediarios ante el gran público inversionista previo permiso de la Comisión de Intercambio de Valores o como se les conoce en otros países la comisión nacional bancaria y de valores (en EE.UU. se le conoce como The Securities Exchange Commission - SEC). Las casas de bolsa son los intermediarios autorizados para realizar intermediación en el mercado bursátil. Se ocupan de las siguientesfunciones: realizar operaciones de compraventa de valores, brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras, recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores mediante los sistemas electrónicos de la Bolsa Mexicana de Valores por intermediación de sus operadores. Intermediario autorizado pararealizar intermediación en el mercado bursátil. Para comprar acciones o cualquier otro título se encuentran las casas de bolsa (brokerage houses), que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones bursátiles.
Un índice bursátil es un indicador que expresa de manera representativa, la variación promedio de los precios de las acciones que cotizan en una Bolsa de Valores. Para el cálculo deun índice se considera una muestra de las emisoras más representativas del mercado.
El índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. Este indicador, expresa enforma fidedigna la situación del mercado bursátil y su dinamismo operativo. Las acciones industriales, comerciales y de servicios, han sido los instrumentos tradicionales del mercado bursátil y, desde su origen tienen como característica la movilidad de precios y la variabilidad de rendimientos. Las fluctuaciones en la cotización de cada título responden a la libre concentración entre la oferta y lademanda en el sistema operativo, relacionada con el desarrollo de las empresas emisoras y sus resultados, así como, con las condiciones generales de la economía. La tendencia general de las variaciones de precios de todas las emisoras y series cotizadas en Bolsa, generadas por las operaciones de compra-venta en cada sesión de remates, se refleja automáticamente en el índice de Precios y...
tracking img