herramientas básicas de confeccion

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Herramientas Básicas para la Confección

Instrumentos de medición

Sistemas de medidas:
Por lo general estos instrumentos vienen graduados en dos sistemas, el métrico decimal y el sistema ingles, se debe tener cuidado al medir de no confundirlas al tomar las medidas y anotar la que corresponda.



Cinta métrica es indispensable para tomar las medidas, suelen medir 1,5 m (150 cm), estángraduadas por ambas caras y sus extremos de metal.


Reglas metálicas de 30 cm.; 60 cm. ; 1,00m .; se encuentran en librerías técnicas. Puede utilizarse también para graduar los anchos de las costuras.

La regla medidora es una regla de unos 15 cm que tiene una pieza deslizable ideal para medir bastas, alforzas, pliegues y botones.



Plantillas para sisas Cerchas son muy útiles,especialmente para trazar las líneas curvas como sisas, cuellos y cortes princesas.
Instrumentos de Corte


Existen una gran variedad de tijeras y se diferencian por el uso que se requiera de ellas. Las hay de variados tamaños, las más usuales son de 20 cm, también existen tijeras para zurdos, para telas sintéticas y de punto.



Las tijeras grandes comunes son las mejores para cortar conpatrones ya que gracias al ángulo de la hoja inferior, la tela no se arruga.

Las tijeras zigzag se utilizan para ribetear en forma de puntas, evitan que las telas se deshilachen al cortar, pues la tela queda cortada al sesgo. Son muy apropiadas para terminar las costuras y pueden usarse para varios tipos de telas. Sirve, además, para terminar trabajos con telas delicadas. No utilizar paracortar con patrones.



Las tijeras comunes para costuras son ideales cuando hay que arreglar y adaptar cualquier tipo de costuras para trabajos muy pequeños. Las más usadas son las de 20 cm.

Las tijeras comunes con punta redondeada estas impiden que se deshilache la tela al rasgarla. Las más comunes son de 18 cm.

Las tijeras para bordar sirven también para calar, para abrir ojales ypara hacer marcas o aplomos.

Las tijeras de sastre, por sus fuertes hojas, son las mejores para cachemires y telas gruesas.

Las tijeras eléctricas Existen una gran variedad de tijeras eléctricas y se diferencian entre si por la cantidad de capas de telas que se requiera cortar. Estas se caracterizan por la precisión y rapidez del corte ya sea en telas delgadas o gruesas.

Máq. de CorteModelo Minicutter
Máquina para cortar telas. Ideal para modelista o para muestras.



Hilos
El hilo que se use para unir prendas debe corresponder con la textura y el grueso de la tela. Lo más recomendable en usar el mismo material tanto para la tela como para el hilo, bien sean sintéticos o de fibras naturales. Su grosor se mide por números, cuanto más alto es el numero más fino esel hilo; el 50 corresponde a un hilo de tamaño medio. Use el hilo del color que domine la tela.

Hilo
Material y Uso
Para hilvanar
De algodón: Poco retorcido; se recomienda para hilvanar, pues es fácil de romper y maltrata menos la tela. Solo se consigue en color blanco, puede sustituirse por un hilo de uso general.
Para botones y tapetes
De algodón con poliéster: Es un hilo fuerte ygrueso(número 16) que se utiliza para costuras a mano que requieran especial resistencia; suele estar encerado para deslizarse mejor en las telas gruesas.
Para zurcir
De algodón: Este hilo es bastante fino y se utiliza para zurcir y remendar. se pueden separar las hebras para los trabajos que requieran.
Elástico
De nailon y algodón con hule: es un hilo delgado y muy elástico que se usa parafruncir con máquina de coser.
Para bordar
De algodón; de Rayón: formado por seis hebras; se usa para bordar a mano. Se pueden separar las hebras para trabajos más finos.
Extrafino
De algodón; de poliéster; de algodón con poliéster; es un hilo muy delgado (número 60) que se usa para coser ropa interior o labores de este tipo.
Para uso general
De algodón: Es el hilo más común, de grosor medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Confeccion
  • confeccion y manejo de sus herramientas
  • CONFECCIÓN Y MANEJO DE SUS HERRAMIENTAS
  • Confeccion y manejo de herramientas
  • HERRAMIENTAS BÁSICAS
  • HERRAMIENTAS BASICAS
  • Herramientas Básicas
  • Herramientas Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS