Herramientas básicas manuales

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
1. HERRAMIENTAS BÁSICAS MANUALES

Denominadas herramientas manuales o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas.
Las herramientas manuales son unosutensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia.
Entre las más comunes tenemos las siguientes:
* La prensa de mecánico
* Las limas
* La sierra manual (segueta)
* El martillo
* El cincel
* Las llaves* El destornillador
* Las pinzas de mecánico

1.1 La prensa de mecánico
La activación de estas prensas se hace con las manos. Son herramientas que sirve para sujetar firmemente piezas o componentes a los cuales se les quiere aplicar alguna operación mecánica.
Estas son herramientas de tipo y uso muy variados, pero todas sirven para un propósito general: sujetas una pieza de trabajomientras se efectúan operaciones de maquinado.
1.1.1 Tipos de prensa
* Tornillo de banco

El tornillo de banco es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada. Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y sirve para sujetar firmemente piezas ocomponentes a los cuales se les quiere aplicar alguna operación mecánica.
Los tornillos de banco se fabrican de hierro fundido. Las caras internas de la mordaza que son de acero templado, tienen por lo general dientes de sierra cortados en toda su superficie y con frecuencia pueden dañar las piezas de trabajo terminadas o las fabricadas de metales blandos como el aluminio. Cuando las piezas asujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc. la presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.

* Sargento

Existe una gran variedad de sargentos
Los sargentos son instrumentos de sujeción opresión en forma de "C" con mandíbula en sus extremos que por medio de un tornillo, ejercen y mantiene la presión. Sirve para Presionar o sujetar piezas.
En general, su mecanismo se basa en dos mandíbulas unidas por una guía que son las que presionan las piezas. La presión se consigue mediante la utilización de un husillo o tornillo en una de ellas (o en las dos). Hay sargentos con las dos mandíbulasajustables, con una ajustable y una fija e incluso con las dos mandíbulas formando una pieza fija con la guía.
* Prensa de tubo
Sirve para sujetar tablas o ensambles. Se desliza a lo largo de un tubo galvanizado o negro. La amplitud de prensado sólo está limitada por la longitud del tubo.
* Prensa C

Sirve para sujetar y mantener las piezas unidas.

* Prensa para bordesSirve para sujetar las tiras para bordes en superficies rectas o curvas. Diseñada para proporcionar presión de prensado en zonas de difícil acceso.

* Prensa C con mordazas bloqueables (Pinzas de soldador)
Sirve para sujetar y mantener las piezas unidas; normalmente se utilizan para soldar y trabajar con metales. Permite al usuario poner y quitar la prensa rápidamente.

* Prensa paraesquinas

Sirve para sujetar y mantener las piezas unidas en un ángulo de 90º. Para realizar una perfecta unión en 90º en las esquinas del marco, utilice esta prensa especial, que le permitirá fijar el ángulo deseado.
* Prensa de banda
Sirve para sujetar y mantener las piezas unidas de forma cilíndrica. Por ejemplo, Sujeta las patas de una silla mientras se pegan.

* Prensa de resorte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS BÁSICAS
  • HERRAMIENTAS BASICAS
  • Herramientas Básicas
  • Herramientas Basicas
  • Herramientas..manuales
  • HERRAMIENTAS MANUALES
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS