Herramientas case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS CASE

INTRODUCCION

Las Herramientas de Ayuda al Desarrollo de Sistemas de Información, surgieron para intentar dar solución a los problemas inherentes a los proyectos de generación de aplicaciones informáticas: plazos y presupuestos incumplidos, insatisfacción del usuario, escasa productividad y baja calidad de los desarrollos. Algunas de estas herramientas se dirigenprincipalmente a mejorar la calidad, como es el caso de las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering- Ingeniería de Software Asistida por Computadora). Otras van dirigidas a mejorar la productividad durante la fase de construcción, como es el caso de los lenguajes de cuarta generación (4GL-Fourth Generation Language).
En el presente trabajo se describe una de las principales herramientas deayuda al desarrollo de Sistemas de Información, existentes en la actualidad: CASE. También se describe su funcionalidad y las características más relevantes, con la finalidad de ayudar en la elección de la herramienta adecuada.
Se describen las funcionalidades básicas de los diferentes tipos de CASE. Por último, se analizan las tendencias tecnológicas y del mercado.

HERRAMIENTAS DE AYUDA ALDESARROLLO

Es un software que facilita la producción de aplicaciones a la medida. Existe una amplia gama de posibles productos que se pueden incluir en esta definición, desde los lenguajes de programación (Cobol, FORTRAN, C, C++, o combinación de ellos, etc.), hasta sofisticados y complejos productos como las herramientas CASE.
Se consideran herramientas de ayuda al desarrollo a:
Herramientasde ingeniería de software asistida por computadora o CASE.
Lenguajes de cuarta generación o 4GL.
Otras herramientas: gestión de proyectos, gestión de la configuración, ayuda en las pruebas, control de calidad, bibliotecas de clases de objetos, etc.
Es importante puntualizar que las fronteras entre unas y otras no siempre están claramente definidas.

DEFINICION DE HERRAMIENTAS CASE

Son unconjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilitan la automatización del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en alguna de sus fases.
El empleo de herramientas Case permiten integrar el proceso de ciclo de vida:

• Análisis de datos y procesos integrados mediante un repositorio.
• Generación de interfaces entre el análisis y el diseño.
• Generacióndel código a partir del diseño.
• Control de mantenimiento.

TIPOS DE CASE

No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase determinada. Podrían clasificarse atendiendo a:

• Las plataformas que soportan.
• Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
• La arquitectura de las aplicaciones que producen.• Su funcionalidad.

Las herramientas CASE, en función de las fases del ciclo de vida abarcadas, se pueden agrupar de la forma siguiente:

HERRAMIENTAS INTEGRADAS, I-CASE (INTEGRATED CASE, CASE INTEGRADO):

Abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench.
Las herramientas I-CASE se basan en una metodología. Tienen un repositorio yaportan técnicas estructuradas para todas las fases del ciclo de vida. Estas son las características que les confieren su mayor ventaja: una mejora de la calidad de los desarrollos. Sin embargo, no todas ellas son modernas en el sentido de aprovechar la potencia de las estaciones de trabajo o la utilización de lenguajes de alto nivel o técnicas de prototipo.

Herramientas que comprenden algunasfases del ciclo de vida de desarrollo de software:

HERRAMIENTAS DE ALTO NIVEL, U-CASE (UPPER CASE - CASE SUPERIOR) O FRONT-END)

Orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño.
Una estrategia posible es utilizar una U-CASE para análisis y diseño, combinada con otras herramientas más modernas para las...
tracking img