Herramientas case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas CASE

El término CASE debe su origen al acrónimo inglés “Computer Aided Software Engineering”, que traducido al español quiere decir: “Ingeniería de Software Asistida por Computadora”. Puede decirse que las herramientas CASE son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en términos detiempo y dinero. Dichas herramientas pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida del desarrollo del software. De manera general, una herramienta CASE suele incluir cuatro componentes:
1. Un diccionario de datos para almacenar información sobre los datos de la aplicación de bases de datos, el cual es llamado repositorio.
2. Herramientas de diseño para dar apoyo al análisis dedatos.
3. Herramientas que permitan desarrollar el modelo de datos corporativo, así como los esquemas conceptual y lógico.
4. Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones.
Historia
La historia de las herramientas CASE podría remontarse a la década de los 70 en la cual, un proyecto llamado ISDOS diseño un lenguaje llamado PSL y un producto, que analizaba la relaciónexistente entre los requisitos de un problema y las necesidades que estos generaban. No obstante, la primera herramienta CASE reconocida como tal se llamó Excelerator y fue concebida en el año 1984, trabajando bajo una plataforma PC.
Para el año 1990 las herramientas CASE llegaron a su culmen a través de una alianza entre IBM y la empresa de software AD/Cycle, lo que se llamó “Big CASE”. Sinembargo, con la caída en el uso de las mainframes en la última década del milenio pasado, el mercado de las big Case murió por completo y el uso de las herramientas CASE tomó otros enfoques.
Objetivos
Se pueden enumerar nueve objetivos principales de las herramientas CASE en la actualidad:
1. Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software.
2. Aumentar la calidaddel software.
3. Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
4. Mejorar la planificación de un proyecto.
5. Aumentar la biblioteca de conocimiento informático de una empresa ayudando a la búsqueda de soluciones para los requisitos.
6. Automatizar el desarrollo del software, la documentación, la generación de código, las pruebas de erroresy la gestión del proyecto.
7. Ayudar a la reutilización del software, portabilidad y estandarización de la documentación.
8. Gestión global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta.
9. Facilitar el uso de las distintas metodologías propias de la ingeniería del software.

Clasificación

Es complejo realizar una clasificación de las herramientas CASE,no obstante dichas herramientas podrían catalogarse haciendo uso de los siguientes parámetros:

* Las plataformas que soportan.
* Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
* La arquitectura de las aplicaciones que producen.
* La funcionalidad que presenten.

Una primera clasificación de las herramientas CASE se realiza considerando su amplitud, deesta manera las herramientas se clasifican en:

* Toolkit: es una colección de herramientas integradas que permiten automatizar un conjunto de tareas de algunas de las fases del ciclo de vida del sistema informático: Planificación estratégica, Análisis, Diseño, Generación de programas.
* Workbench: Son conjuntos integrados de herramientas que dan soporte a la automatización del procesocompleto de desarrollo del sistema informático. Permiten cubrir el ciclo de vida completo. El producto final aportado por ellas es un sistema en código ejecutable y su documentación.

Sin embargo, la clasificación más habitual que se presenta corresponde a aquella que contempla las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, la cual se presenta a continuación:
* Upper CASE (U-CASE),...
tracking img