Herramientas case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Herramientas de Ayuda al Desarrollo de Sistemas de Información, surgieron para intentar dar solución a los problemas inherentes a los proyectos de generación de aplicaciones informáticas: plazos y presupuestos incumplidos, insatisfacción del usuario, escasa productividad y baja calidad de los desarrollos. Algunas de estas herramientas se dirigen principalmente a mejorar la calidad, como es elcaso de las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering-Ingeniería de Software Asistida por Ordenador). Otras van dirigidas a mejorar la productividad durante la fase de construcción, como es el caso de los lenguajes de cuarta generación (4GL-Fourth Generation Language).
En el presente se describen las principales herramientas de ayuda al desarrollo de Sistemas de Información,existentes en la actualidad: CASE, 4GL y otras herramientas de carácter específico. También se describe su funcionalidad y las características más relevantes, con la finalidad de ayudar en la elección de la herramienta adecuada a cada caso.
Conceptos y funcionalidades básicas
El presente describe los componentes esenciales y las funcionalidades de las diferentes herramientas de ayudaal desarrollo.
Los principales conceptos utilizados en las herramientas de ayuda al desarrollo son los siguientes:
Ayuda de la herramienta.Es una ayuda incorporada al programa, brindando información sobre el uso de los componentes de la propia herramienta, de fácil acceso y con utilidades de búsqueda de temas o palabras claves. Una ayuda interactiva evita el manejo de manuales.Diccionario de datos . Descripción lógica de los datos para el usuario. Reúne la información sobre los datos almacenados en una base de datos (descripción, significado, estructura, consideraciones de seguridad y uso de aplicaciones, etc.).
Ingeniería del software. Es el tratamiento sistemático de todas las fases del ciclo de vida del software, abordando el desarrollo de sistemas de información de formasimilar a los proyectos de ingeniería. Esto implica la identificación de las tareas a realizar (establecidas según una metodología de desarrollo), de los productos a obtener y de las técnicas y herramientas a utilizar.
Ingeniería directa. Es el proceso de producción del código de una aplicación a partir de sus especificaciones.
Ingeniería inversa. Conjunto de tareas destinadas a obtener lasespecificaciones de un sistema de información, partiendo del propio sistema. Es una actividad típica del mantenimiento de aplicaciones, cuando no existen las especificaciones de diseño de la aplicación a mantener.
Metodología de planificación y desarrollo de aplicaciones. Es el conjunto de métodos que basados en unos principios, se integran en el marco del ciclo de vida de los sistemas. La metodologíadebe recoger las tareas a realizar, los responsables de cada una de ellas y los productos a obtener en el desarrollo de un sistema de información. También puede incluir o hacer referencia a las técnicas a emplear en cada momento.
Reingeniería de Sistemas. Es la modificación de los componentes de una aplicación, sin cambiar sus funcionalidades, por ejemplo: la mejora de la codificación de unprograma. A veces también se emplea este término para referirse conjuntamente a la ingeniería directa e inversa.
Sistema de Información - SI. Conjunto de elementos físicos, lógicos, de comunicación, datos y personal que, interrelacionados, permiten el almacenamiento, transmisión y proceso de la información.
Workbench. Es una interfase gráfica que permite modelar procesos y datos. Está basada en elmismo principio de la programación visual: no se emplea lenguajes procedurales sino iconos, los cuales no son dibujos del tipo flow, sino objetos que se almacenan en el repositorio.
Permiten aplicar la recursividad, es decir que los modelos son vistos en diferentes niveles de detalle, lo cual permite un uso eficiente de las técnicas de análisis de procesos. Permite manejar diferentes...
tracking img