Herramientas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS BASICOS DE COMPUTACION
UNIDAD I

MATERIA: HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES

1

INFORMÁTICA
Es la disciplina que se dedica a estudiar la información y sus componentes, así como la tecnología para manejarla, conservarla y utilizarla de manera eficiente y económica, con miras a facilitar su acceso a otras personas para producir mayores beneficios. Este término apareció en Francia(1962) al unir las palabras information y automatique. En los países anglosajones se utiliza la frase Ciencia de las Computadoras (Computer Science). Algunos autores definen a la Informática como la ciencia del tratamiento automático (por realizarse mediante máquinas) y racional (control mediante órdenes conforme al razonamiento humano) de la información. Entre otras áreas sustantivas, lainformática se ocupa de los temas siguientes:  El desarrollo de nuevas máquinas (computadoras y periféricos).  El desarrollo de nuevos métodos de trabajo (sistemas operativos).  El desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas (software o programas).

LA COMPUTADORA
Es una máquina electrónica digital que recibe, almacena, procesa, entrega y transmite información. Su tecnología permite relacionar unconjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien, compilando y correlacionando otros tipos de información. Recibe información de personas u otras máquinas, para esto, utiliza diferentes dispositivos de entrada. Almacena información en los dispositivos de almacenamiento. Genera el procesamiento de la información a través de los componentes que conformanla Unidad Central de Proceso (CPU) y de unidades de procesamiento no centralizadas, ubicadas en otros dispositivos. Entrega la información a personas u otras máquinas que la requieren, para esto, utiliza los dispositivos de salida. Transmite a otras maquinas ubicadas en lugares cercanos, o bien, a miles de kilómetros, a través de sus dispositivos de transmisión de información. A través de lahistoria ha evolucionado en varias generaciones que son:  Primera Generación (1946-1953): Computadoras basadas en válvula de vacío que se programaron en lenguaje máquina o en lenguaje ensamblado.  Segunda Generación (1953-1964): Computadoras de transistores. Evolucionan los modos de direccionamiento y surgen los lenguajes de alto nivel.  Tercera Generación (1964-1974): Computadoras basadas encircuitos integrados y con la posibilidad de trabajar en tiempo compartido.  Cuarta Generación (1974-1984): Computadoras que integran toda la CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores) Comienzan a proliferar las redes de computadores.

2

 Quinta Generación (1984-1990): Avance acelerado de la miniaturización de las computadoras y su compatibilidad con otros sistemas de procesamiento dela información, trabajo en paralelo con múltiples microprocesadores.  Sexta Generación (1990-): Está dada por nuevos algoritmos para explotar masivas arquitecturas paralelas, y por el crecimiento explosivo de las redes. Una computadora está constituida por dos partes, que no pueden funcionar de manera independiente, el equipo físico (hardware) y los programas (software), ambos conforman lasbases de su sistema operativo. El usuario de una computadora no se comunica directamente con el equipo físico, tampoco puede intervenir directamente sobre los datos o las instrucciones de máquina allí almacenadas.

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
La arquitectura de las computadoras suele concebirse como el estudio de la estructura, funcionamiento y diseño de estas máquinas. Incorpora aspectos dehardware, pero también afecta a cuestiones de software. En la estructura destacan los elementos siguientes:  Unidad Central de Proceso Es una de las partes fundamentales del hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información. La podemos definir como un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del...
tracking img