Herramientas conceptuales y metodológicas para repensar la formación inicial de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas conceptuales y metodológicas para repensar la formación inicial de los maestros

Aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en la que se anudan la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, valores, creencias y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura magisterial y están latentes en la microcultura de la escuela Normal.
Sepretende que a su paso por la escuela Normal, los estudiantes se apropien de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente, que requiere la profesión de enseñante. Esto implica un acercamiento a la teoría y filosofía educativa, a las corrientes de aprendizaje, a la psicología infantil, a los modelos pedagógicos de enseñanza, a la metodología y técnicas didácticas.
Larespuesta a la pregunta, ‘¿qué se requiere para tener el título de maestro?’ es diferente a la respuesta de la pregunta, ¿qué es lo que le hace creer a alguien que ha recibido ese título de maestro?’. La distinción de estos dos aspectos radica en que por un lado, el estudiante adquiere institucionalmente los conocimientos habilidades y destrezas que se consideran necesarios y autorizan a quien hacumplido con los requerimientos de la instrucción a ejercer el trabajo de maestro. El otro extremo se trata de la interiorización y apropiación de valores y tradiciones que conducen no sólo a saber que se está obteniendo la certificación institucional para ejercer una práctica profesional como maestro.
El estudiante es un sujeto con historia personal y trayectoria escolar que le permite interpretar yvalorar lo que cotidianamente vive, no es solamente un observador o espectador de la historia y las tradiciones, sino un intérprete de los valores y el conjunto de significaciones que se transmiten intergeneracionalmente y van siendo parte constitutiva de los seres humanos y de sus historias.
El ser humano aprende en relación con el mundo, los sujetos que lo habitan y sus instituciones (como lafamilia y la escuela). Los seres humanos nos adaptamos y socializamos en cada uno de los espacios en la medida en que nos apropiamos de valores e interiorizamos las formas sociales y culturales de cada uno de los espacios en donde nos desenvolvemos.
A través de la interacción cotidiana con el mundo y de los intercambios con los demás individuos que lo habitan, definimos una posición y una actitudpara habitarlo.
La interacción tiene lugar cuando una unidad de acción producida por un sujeto A actúa como estímulo de una unidad de respuesta a otro sujeto B y viceversa, es decir, la interacción se hace posible en la medida en que la acción de un individuo estimula y demanda la reacción con otro. Es a través de la interacción y el intercambio con los otros como aprendemos a desenvolvernossocial y culturalmente.
Lo que nos permite interactuar es la relación con los otros a partir del reconocimiento y el lugar que nos es otorgado en la trama de relaciones sociales; el proceso de interacción implica, entonces, compartir significados que se atribuyen a las acciones y comportamientos, significados que se recrean, se reconstruyen en relación con los objetos, la historia y los contextos;a esto hay que añadir que la interacción se construye a partir de relaciones asimétricas que la interacción se construye a partir de relaciones asimétricas, en las que se juegan relaciones de poder e intereses.
Los procesos de interacción están situados históricamente y contextualmente, por lo que su realización requiere de determinados conocimientos, lenguajes, experiencias y símbolos, y demandaasumir un rol desde el cual se descifra e interpreta la interacción. En la escuela, los procesos de interacción e intercambio hacen posible que los estudiantes desplieguen ciertos comportamientos, actitudes y disposiciones en relación con su condición de pupilo.
Los estudiantes al interactuar, interiorizan y hacen suyo el conjunto de prácticas posibles para desenvolverse con eficiencia en el...
tracking img