Herramientas de calidad caso gillete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Herramientas de Calidad



Sección:



Códigos y nombres:





Profesor:


Fecha: 20 de agosto del 2012





ÍNDICE


VARIABLES DEL PROBLEMAS
1. Trabajadores:
Poca participación




2. Métodos:
3. Entorno:
Situación económica
4. Materiales y maquinariasINTRODUCCIÓN

Gillette, es una marca de la empresa Procter & Gamble desde el 1 de octubre de 2005, cuya propietaria inicial fue la compañía The Gillette Company. La compañía Gillette fue fundada en 1901 y en 1905 ya había comenzado operaciones en el extranjero con una oficina comercial en Londres y una planta defabricación en París. La fusión creó la mayor empresa del mundo en el sector del cuidado personal y productos para el hogar.

Antes de la fusión, Gillette había crecido hasta convertirse en un proveedor líder a nivel mundial de productos bajo una variedad de marcas. Además de Gillette, la compañía comercializa Braun, Duracell y Oral-B, entre otros.
Poco después de la Primera Guerra Mundial hasta 1942,Gillette abrió operaciones en Argentina la cual funcionaba como una empresa importadora y distribuidora. En ese mismo año se construyó una planta de producción para tomar ventaja sobre el vacio que existía por una empresa alemana de la competencia. En 1945 el general Juan Domingo Perón nacionalizó las empresas en muchos sectores lo cual ocasionó que existiera una hiperinflación, por lo cual laempresa elaboró una forma de gestionar su negocio. Esta consistía en la comunicación constante con los principales proveedores de la empresa Gillette. Frente a esta situación económica, en 1989 llegó a la presidencia Carlos Menem y después de un año el entorno de negocios empezó a experimentar un cambio, es decir, las empresas fueron privatizadas y las leyes arancelarias desaparecieron. A partir deesta situación la competencia en el mercado aumentaría.
Un año después, para tener éxito en el nuevo entorno en la empresa Gillette nació la idea de centrarse en la calidad, por ello se creó el programa Gestión de la calidad total en la Argentina (TQM), a partir de esta idea buscaron una empresa de consultoría “ODI” el cual brindo las herramientas necesarias para poner el practica los principiosde calidad.
Sin embargo, al instalar este programa de calidad se presentaron muchos obstáculos, pues la empresa tenía solo un enfoque financiero, es decir, no iba dirigido a satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos. A continuación se analizarán los problemas surgidos por este programa de calidad implantado por la empresa Gillette.




I) El problema

En la Crisiseconómica de 1989 el clima de negocios comenzó a experimentar un cambio profundo, las empresas estatales fueron privatizadas, las leyes arancelarias desaparecieron y los cambios en la regulación de grandes proporciones se pusieron en marcha.

En este clima, los ejecutivos de Gillete Company se dieron cuenta que para sobrevivir y tener éxito en este nuevo entorno no solo se podía seguir gestionandoel negocio del enfoque financiero que tenían en el pasado. Comenzaron a reconocer que la competencia pronto se aumentaría a través de las empresas extranjeras. Por necesidad Gillette Company tuvo que empezar a cambiar la cultura de la empresa y orientarla hacia la calidad, la cual está definida por el cliente.

Por lo tanto, el problema principal de calidad de Gillette Company, era que nocontaba con una visión o cultura orientada a la satisfacción y lealtad del cliente, y la falta de compromiso a la hora de implementar la Gestión de Calidad Total.




II) Relevancia del problema




➢ Uno de sus problemas principales fue que sus trabajadores no estaban acostumbrados a trabajar en equipo, resolvían los problemas de su área de trabajo solos y no sabían cómo las otras...
tracking img