Herramientas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic][pic]
7. Administración de las actividades de
analisis y diseño.
 
 
Análisis.- Es la descomposición de un todo en sus partes, para su estudio.
 
PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS.
 
1.   OBTENCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN.
 
El primer paso para la realización de un análisis es la recopilación de datos que podamos analizar para transformarlos en información. Los metodosmás comunes y utilizados para la recopilación de la información se muestran en la grafica 3.
 
[pic]

Gráfica 3

 
2.   ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
 
Una vez que hemos recopilado nuestros datos debemos revisarlos, ordenarlos o clasificarlos y tabularlos (estructuración de datos en titulos y columnas). De esta forma el análisis de los datos será de una manera clara y sencilla. Esteproceso se ejemplifica en la gráfica 4.
 
 
[pic]

Gráfica 4

 
3.   ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
 
•     Estadística básica. Dentro de la estadistica básica encontramos las siguientes tecnicas que pueden ser aplicadas en el análisis de información:
•     Medidas de tendencia central. Dentro de un conjunto de datos, son aquellos valores que, como su nombre lo indica, tiendenhacia el centro del grupo de datos. Como lo son:
–  Media.
–  Mediana.
–  Moda.
•     Medidas de dispersión. Dentro de un grupo de datos, son aquellos valores que tienden a colocarse alrededor de una medida de tendencia central. Como lo son:
–  Rango.
–  Desviación media.
– Desviación estándar.
•     Distribución de frecuencias.- Donde la frecuencia se define como el grado en el que un dato u observación se presenta. Por decirlo de otra forma es el número de veces que un fenomeno se repite.
 
•     7 Herramientas estadísticas de la calidad.- K. Ishikawa menciona que el 95% de los problemas de una empresa, se pueden resolver mediante el empleo de las7 herramientas de la calidad, las cuales se ilustran en la gráfica 5.
 
4.   DISEÑO.
 
Una vez que hemos realizado nuestro análisis y que ya tenemos el conocimiento total de la situación o problematica, entonces estaremos en posibilidad de realizar un diseño que resuelva satisfactoriamente nuestra problematica.
 
 

[pic]

Gráfica 5

 
A continuación se explicaranbrevemente algunas de estas herramientas estadisticas para el control de la calidad.
 
DIAGRAMA DE PARETO.
 
Vilfredo Pareto desarrollo el principio 80-20 que nos dice “El 20% de los problemas afectan el 80% de los resultados”.
 
Con este diagrama se visualizan rápidamente los factores más importantes de una determinada situación y, por consiguiente, las prioridades de las causas a atacar; puesgeneralmente se obtienen más beneficios atacando primmer el factor que incide más en el resultado.
 
Pasos para elaborar el diagrama:
 
1.   Identifique el problema a ser evaluado.
2.   Recopile la información necesaria y clasifiquela de acuerdo al tipo de problema o causa que lo origina.
3.   Elabore una tabla de distribución de frecuancias con la información recopilada.
4.   Identifique lacausa que más se repite o presenta.
5.   Enfoquese a atacar dicha causa.
 
Ejemplo:
 
[pic]
 
De lo anterior podemos concluir que entre los problemas a resolver dentro de un sistema, existen pocos que son vitales y muchos que son triviales.
 
 
DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO.
 
Tambien conocido como diagrama de espinas de pescado de Ishikawa, este diagrama busca graficar las causas queinfluyen en el resultado de un proceso.
 
Se usa para examinar los factores que puedan afectar una determinada situación, colocando el efecto en la parte derecha y las posibles causas en las partes de arriba y de abajo del diagrama. Este diagrama se ilustra en la gráfica 6.
 
[pic]

Gráfica 6

Este diagrama además de creativo es educativo, ya que genera una discusión de grupo. Ayuda a...
tracking img