herramientas de control aplicadas a una empresa

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD EN LA EMPRESA “NAUTILUS”
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación pretende la aplicación de las herramientas de control de calidad en GRUPO CORPORATIVO NAUTILUS, S.A. DE C.V. ubicada en Celerino Manzanares No. 4, Col. Miguel Alemán, Zacatepec 62780, Morelos, México. Dicha empresa maquiladora se dedica a la realización de trabajosde corte y confección de ropa como son pantalones, camisas y playeras.
Con la implementación de estas herramientas se pretende reducir el defecto más significativo referido a la parte que afecta a una prenda evaluada. Se pretende resolver el problema pertinente, determinando la causa que influye en el producto a ser evaluado e investigar los factores que intervienen en el proceso como puedenser el tipo de maquinaria, los operarios, las herramientas utilizadas y otras, para efectuar la acción del proceso.
Actualmente, la empresa maquiladora no cuenta con una estructura operativa que aplique la metodología adecuada para evitar los errores; Por lo que resulta conveniente hacer un estudio para mejorar la calidad de sus productos.

MARCO TEORICO
La evolución del concepto de calidad enla industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad era hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello con la finalidad de satisfacer a los clientes y actualmente la calidad se centra en la permanente satisfacción de las expectativas con el menos coste posible, para que así la empresa tenga mayores ganancias. Por lo cual, unaempresa, debe hacer lo necesario para obtener la mejor calidad posible comenzando desde su producción hasta su distribución, con lo que nos centraremos en la producción del producto para reducir o terminar los defectos en estos.
Las herramientas de calidad necesarias para encontrar estos defectos y contrarrestarlos, con la finalidad de que la empresa tenga una producción de calidad permitiéndolecompetir con las otras de su mismo ramo.
Dichas herramientas a utilizar son las siguientes:

1.- HOJA DE VERIFICACIÓN.

Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datosen una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.

Pasos para la elaboración de una hoja de verificación:

1. Determinar claramente el proceso sujeto a observación. Los integrantes deben enfocarsu atención hacia el análisis de las características del proceso.
2. Definir el período de tiempo durante el cual serán recolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas.
3. Diseñar una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos.
4. Obtener los datos de una maneraconsistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.


2.- DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de Pareto es una gráfica de dos dimensiones que se construye listando las causas de un problema en el eje horizontal, empezando por la izquierda para colocar a aquellas que tienen un mayor efecto sobre el problema, de manera que vayan disminuyendo en orden de magnitud. Eleje vertical se dibuja en ambos lados del diagrama: el lado izquierdo representa la magnitud del efecto provocado por las causas, mientras que el lado derecho refleja el porcentaje acumulado de efecto de las causas, empezando por la de mayor magnitud.

El principio enuncia que aproximadamente el 80% de los efectos de un problema se debe a solamente 20% de las causas involucradas.

Pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicar Las 7 Herramientas A Una Empresa
  • Control De Aplicaciones
  • Controles aplicativos
  • EMPRESAS CONTROLADORAS Y CONTROLADAS
  • Control De Empresas
  • control de empresas
  • Control en la empresa
  • Control De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS