Herramientas de control de calidad y mejora continua

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentan diversas técnicas muy útiles para elevar la calidad. Algunas de ellas solo en forma general, tanto que otras se explican detalladamente. Las técnicas básicas de las que se hablaran en este trabajo son: Histograma, Dispersión, Estratificación, Hojas de Verificación, Graficas de Control, Diagramas de causa-efecto, 5s, Kaisen, Poka Yoka y el mantenimientoproductivo total. Aquí veremos en algunas de las técnicas cuales son los pasos a seguir para elaborarlos y en donde se utilizan

HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

HISTOGRAMA

En los histogramas en ellos se describen las variaciones producidas durante un proceso. El histograma muestra gráficamente la capacidad de un producto y, si así se desea, la relación queguarda tal proceso con las especificaciones y las normas. También da una idea de la magnitud de la población y muestra las discontinuidades que se producen en los datos.

Construcción de un Histograma

Paso 1.- Determinar el rango de los datos: el rango es igual a la diferencia entre el dato máximo y el mínimo.

Pasó 2.- Obtener el número de clases: se recomienda obtener de cinco a 15 clases,dependiendo de cómo estén los datos y cuando sean. Un criterio usado con frecuencia es que el número de clase debe ser aproximadamente igual a la raíz cuadrada del número de datos.

Pasó 3.- Establecer la longitud de clase: la longitud de clase se establece de tal manera que el rango puede ser cubierto en su totalidad por NC intervalos de igual magnitud. Así, una forma directa de obtener la LC esdividiendo el rango entre el numero de clases, LC = R/NC.

Pasó 4.- Construir los intervalos de clase: resultan de dividir el rango en NC intervalos de longitud LC cada uno.

Pasó 5.- Obtener la frecuencia de cada clase: se cuentan los datos que caen en cada intervalo de clase.

Pasó 6.- Graficar el histograma: se hace una grafica de barras en la que las bases de las barras sean losintervalos de clase y la altura sean las frecuencias de las clases.

[pic]

DIAGRAMA DE DISPERSION

La manera más sencilla de definir si existe una relación cause y efecto entre dos variables es dibujando un diagrama de dispersión.

Pasos Para La Construcción de un Diagrama De Dispersión

1.- Obtención de datos: Una vez que se han seleccionado las variaciones que se desea investigar, secolectan los valores de estas en parejas, es decir, se reúne para cada valor de una variable el correspondiente de la otra.
2.- Elegir ejes: En general, si se trata de descubrir una relación de causa-efecto, la causa posible se representa en el eje X y el efecto probable en el eje 3
3.- Construir escalas: Los ejes deben ser tan largos como sea posible, pero de longitud similar. Para construir laescala se sugiere encontrar el valor máximo y el mínimo de ambas variables.
4.- Graficar los datos: Con base en las coordenadas en el eje X y en el eje Y, representar con un punto cada pareja de valores de las variables.
5.- Documentar el diagrama: Registrar en el diagrama toda la información que sea de utilidad para identificarlo, como son títulos, periodos que cubren los datos, títulos yunidades de cada eje, área o departamento y persona responsable de colectar los datos.

[pic]

ESTRATIFICACION

La estratificación es una estrategia de clasificación de datos, de tal forma que en una situación dada se facilite la identificación de las fuentes de la variabilidad. En especifico clasifica o agrupa los problemas de acuerdo con los diversos factores que influyen en los mismos, talcomo el tipo de fallas, los métodos de trabajo, la maquinaria, los turnos, los obreros, los proveedores, los materiales, etc.

La estratificación es una poderosa estrategia de búsqueda que facilita entender cómo influyen los diversos factores o variantes que intervienen en una situación problemática, de tal forma que se puedan localizar prioridades y pistas que permitan profundizar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Para La Mejora Continua De Calidad
  • Herramientas de control de calidad y mejora continua
  • Herramientas para la gestión de la calidad sustentable y mejora continua
  • Control de calidad y mejoramiento continuo
  • Herramientas para mejora continua
  • Herramientas mejora continua servicios
  • Herramientas De Mejora Continua
  • Herramientas para la mejora continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS