Herramientas de control de calidad

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Introducción

La Ruta de la Calidad es un procedimiento para solucionar problemas. La solución para un problema es mejorar el resultado deficiente hasta lograr un nivel razonable. Las causas de los problemas se investigan desde el punto de vista de los hechos y se analiza con procesión la relación causa efecto.
Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos yprocedimientos de trabajo. El proceso genera una salida (output), que es el producto que se quiere fabricar. La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con elproducto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas.
Por lo tanto la misión suprema de toda empresa debe ser el mayor nivel de satisfacción para sus clientes y usuarios, pues éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo y creciendo, generando de tal forma beneficios.
En esta ocasión buscaremos un problema que afecta a la compañía VivaDominicana, a través del contacto directo con los usuarios de su servicio de telecomunicación móvil.

Paso No. 1: Definición del proyecto.

Empresa visitada:
La empresa visitada para la realización de este proyecto de ruta de calidad fue la compañía de telecomunicaciones Viva Dominicana. La visita fue realizada a la sucursal principal de esta compañía.
Con el propósito de promover eldesarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana, VIVA inició operaciones en Abril del 2008. Al introducir un concepto diferente, destinado a entregarle a los Dominicanos un servicio de valor, con un precio inigualable en el mercado. Inicio toda una revolución que marcó nuestra imagen corporativa: innovadora, dinámica y auténtica.
Desde entonces, VIVA se ha convertido en la empresa de másrápido desarrollo del sector, consolidando rápidamente su red de telefonía móvil GSM y mejorando su red CDMA, con más de medio millón de clientes activos en un solo año.
Frases como: Cambia el chip. Aquí hablamos todos y Dí lo que quieras, ya forman parte del argot dominicano, demostrando que esta marca está presente en la mente y el corazón de nuestro pueblo.

1.1 Selección del proyectoTricom es una empresa que brinda servicios de comunicación en el país mediante el uso de celulares y de planes de domicilio. No obstante, para este proyecto hemos decidido abarcar solo la cobertura de telecomunicación móvil que tiene esta compañía.
Estos servicios se ofrecen a personas que se ven en la necesidad de estar comunicados a todas las horas del día. Al ser una empresa de servicios, elinsumo de Tricom lo constituyen los clientes que abogan por el servicio que esta institución ofrece.
Para determinar la situación a analizar dentro de la empresa hemos recurrido a una lluvia de ideas con usuarios que poseen los servicios brindados por Tricom y miembros del equipo investigador para identificar las situaciones que afectan a la empresa en la actualidad y mediante una tabla depriorización determinar la que seleccionaremos para este proyecto.
Para la realización de dicho análisis nos valdremos de las diferentes herramientas para la determinación de la calidad aprendidas durante todo el transcurso del curso, dentro de ellas están:
* Diagrama de Pareto.
* Diagrama de causa y efecto.
* Diagrama de flujo.
* Diagrama de correlación.
* Hoja de verificación.1.2 Selección/ Priorización del problema (Inspección)

A continuación planteamos las situaciones actuales que afectan la empresa, surgidas de la tormenta de ideas estructurada. A partir de esta lista se realizará una votación para elegir la situación a analizar dentro de la empresa.
1. Falta de señal en zonas cerradas y alejadas.
2. Sobrecargo de la red en actividades nacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Control De Calidad
  • 7 Herramientas control de calidad
  • 7 herramientas de control de calidad
  • siete herramientas del control de la calidad
  • Herramientas para el Control de Calidad
  • siete herramientas de control de la calidad
  • Herramienta y control estadistico de calidad
  • Herramientas estadísticas del control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS