Herramientas de control de gestion

Páginas: 24 (5848 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Unidad N( 2

Actividad del estudiante

Lectura bibliográfica y de guía desarrollando las actividades de auto evaluación elaborando diferentes tipos de proposiciones y formalizando las dudas generadas.

Lectura y desarrollo parcial de la presentación de casos integrales. Análisis y formulación de preguntas

INSTRUMENTOS DEL CONTROL DE GESTIÓN

Contenido

a) Proceso de aplicación delControl de Gestión
b) Instrumentos tradicionales del control de gestión: Presupuestos, Análisis e Interpretación de Estados Contables, Presupuestos, Sistemas de Costos, y Auditorías Operativas.
Instrumentos modernos del control de gestión: Sistemas de la Calidad, Reingeniería, Benchmarking, Sistemas de Gestión Medioambientales, Sistemas de Gestión de Responsabilidad Empresaria, Justo aTiempo.

Objetivo de la unidad 2

Operacionalizar el marco teórico en la practica a través del proceso de aplicación y/o implementación del Control de gestión.

Identificar las características de cada una de estas herramientas y la información que cada una de ellas brinda al sistema de control de gestión.

Orientación del aprendizaje

En esta unidad estudiaremos el proceso de aplicación delControl de Gestión en función del concepto desarrollado en la unidad 1 y teniendo en cuenta las particularidades de la organización de la que se trata.

Por otra lado abordaremos las características y alcances de las herramientas que osamos en llamar tradicionales o clásicas y las modernas relacionadas con el CG

Cuando hablamos de herramientas tradicionales hacemos referencia no tanto al hechode que estén en desuso o hayan caído en obsolescencia por el paso del tiempo y por los cambios que hayan sufrido las organizaciones en la evolución de su propio desarrollo. Lo de tradicional es una manera de identificar que estas herramientas son de las primeras que fueron apareciendo en la evolución de las ciencias de la administración.

En la medida en que las organizaciones van creciendo yaumentando su tamaño, la cantidad y complejidad de sus operaciones y actividades, también resulta necesario avanzar en el alcance e instrumentación de nuevas herramientas para realizar un control de gestión adecuado a estas nuevas circunstancias.

En este sentido es importante que tenga presente el enfoque de sistemas, para considerar con espíritu crítico las ventajas y las limitaciones quepuede traer aparejado el uso individual o conjunto de cada una de ellas en función de contextos y de la especificidad de cada una de las organizaciones estudiadas.

Cuando hablamos de “instrumentos modernos” nos estamos refiriendo a la gestión de la calidad, a la reingeniería, al benchmarking, al just in time o justo a tiempo y tantas otras que surgieron y lo seguirán haciendo, agregando siempre eldesarrollo de algún aspecto en particular que tiende a hacer más eficiente y eficaz a las organizaciones.

Si uno las analiza históricamente, puede encontrar un proceso de crecimiento del pensamiento administrativo desde los aspectos más significativos en cuanto a la debilidad de las empresas hacia otros aspectos que crecen en importancia de desarrollo en la medida que los primeros van siendosuperados por las organizaciones a partir de su implementación.

Tanto las herramientas tradicionales como las nuevas son conocidas por el alumno, ya que fueron presentadas y analizadas con detalle en otras asignaturas. El material bibliográfico de las mismas debe ser consultado por el alumno.

¿Qué objetivos de aprendizaje esperamos que usted logre?

1) Reconocer la función del Control deGestión
2) Reconocer el proceso y las dimensiones de análisis como modelo general de aplicación en las organizaciones.
3) Conocer las características, alcances, limitaciones y diferencias de los instrumentos tradicionales y, los llamados, modernos, en su proceso de integración con el Control de Gestión.

¿Cómo estudiar la unidad?

Esta unidad no es autocontenida, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA Control de Gestion Estructura Planificaci n Herramientas
  • Herramientas De Control De Gestion
  • Herramientas no tradicionales de control de gestion
  • Herramienta De Gestion
  • Herramientas De Gestion
  • HERRAMIENTAS DE GESTION
  • El Cmi Como Herramienta De Control De Gestion
  • Los Controles De Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS