Herramientas de control dentro de la gerencia de proyecto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de control dentro de la gerencia de proyecto.

Proceso de la gerencia de proyecto.

Artículo: Procesos claves en la gestión de proyectos.

URL disponible en: http://www.degerencia.com/articulo/procesos-claves-en-la-gestion-de-proyectos

El PMBOK es un material de referencia estándar, en el que se distribuyen las mejores prácticas en 42 procesos y 9 áreas de conocimiento odisciplinas con información muy detallada acerca de los procesos para la gestión de proyectos. En la práctica muchos proyectos no utilizan ni la mitad de esos 42 procesos, sin embargo a los efectos educacionales el PMBOK provee la más clara y profunda explicación de las distintas áreas que envuelven a la gestión de cualquier proyecto. Aun así, el autor señala los 10 procesos más relevantes para elproceso de gerencia de proyectos. Estos son:

1 - Seguir un proceso de iniciación estructurado.

El autor expresa:
“Realizar un estudio de factibilidad financiero, tecnológico, de recursos, impactos, estratégico y de negocio del proyecto, para prevenir inconvenientes, priorizarlo y obtener el soporte y justificación de negocio necesario para poder implementarlo. Durante la fase de inicio oarranque, una correcta valoración de riesgos, asunciones, obstáculos y restricciones deben ser convenientemente evaluados y el factor crítico es realizar un adecuado proceso de valoración de requerimientos para clarificar objetivos, necesidades y alinear las expectativas. En muchos casos los procesos de requerimientos pueden automatizarse pero siempre es conveniente mantener sesiones y reunionespara aclarar los puntos grises.”

2 - Planificación del Proyecto.

El autor expresa:
“En la metodología tradicional la planificación es exhaustiva y completa, en los ciclos más acelerados y livianos, la planificación se concentra en delimitar los bordes del proyecto para crear una lista priorizada de entregables que serán liberados en fases de tipo iterativa. Planes comprensivos, realistas ybien comunicados son imprescindibles en todos los proyectos, aún con cortos ciclos de vida.”

3 - Utilizar auditorías.

El autor expresa:
“Para evaluar la salud del proyecto, deberían realizarse auditorías y reuniones en forma frecuente para chequear no sólo los entregables sino el estado y progreso del proyecto. Medir el progreso real versus el costo y tiempo estimado es muy importante, aligual que realizar mediciones de calidad respecto del cumplimiento de los requerimientos y el alcance de los entregables. No podemos controlar y mucho menos mejorar si no tenemos métricas. Debemos desarrollar criterios estándar de medición tanto de calidad como de productividad y eficiencia, para saber no sólo dónde estamos sino qué y cómo debemos mejorar.”

4 - Utilización de recursos humanos.El autor expresa:
“La correcta utilización de las “técnicas blandas” y el uso adecuado de las habilidades interpersonales son factores críticos en el manejo de todos los proyectos. Un tema controversial que suele traernos dolores de cabeza son las horas que cargan los recursos al proyecto: ¿deben ser las reales o teóricas? Otro tema importante es la no disponibilidad de los recursos claves(algo frecuente en los proyectos de alta tecnología). La demanda puede ser superior a la oferta y los planes suelen subestimar el tiempo requerido para adquirir estos recursos, lo mismo que el tiempo necesario para organizar el grupo”

5 - Estimación en los Proyectos.

El autor expresa:
“Las estimaciones de costos y tiempos en un proyecto constituyen la parte más difícil en la planificación, y esmás un arte que una ciencia. Lamentablemente muchas organizaciones venden sus proyectos de acuerdo a lo establecido por Ventas y no tienen tiempo de realizar una estimación o utilizar buenas técnicas de métodos cuantitativos de administración de proyectos para al menos estimar las variaciones e incertidumbres con los buffers de contingencias necesarios. Cuanto más largos en recursos, tiempo,...
tracking img