Herramientas de estudio para trabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE ESTUDIO PARA TRABAJO ESCRITO

1. Introducción
2. Variables y relaciones para tener en cuenta cuando leamos un texto
3. El escribir y la escritura
4. El informe
5. El resumen
6. El comentario
7. La reseña
8. El ensayo
9. Protocolo
10. Relatoría
11. Bases para la elaboración de artículos científicos
12. Métodos de presentación en clase
13. Guión para hacer reseñas orecensiones de libros

Introducción
La finalidad de esta compilación es compartir algunos escritos que sirven para realizar trabajos escritos; el objetivo de un trabajo escrito es comunicar ideas, resultados de una investigación, de una manera clara, concisa y fidedigna. Para ello es necesario adquirir una disciplina que haga posible la comunicación del informe científico o monográfico. Sinembargo, la metodología no ha de ser una camisa de fuerza. Las normas que existen, aceptadas internacionalmente, dejan cierta libertad para que la forma se aplique en cada caso particular.
El objetivo de esta compilación, titulada: Herramientas de estudio para trabajos escritos es dar una guía actualizada, presentada en la forma mas sencilla a fin de que el estudiante comprenda con facilidad algunastécnicas y procedimientos para la elaboración y presentación de sus trabajos.

VARIABLES Y RELACIONES PARA TENER EN CUENTA,
CUANDO LEAMOS UN TEXTO
El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho.
-Miguel de Cervantes

AUTOR
Si uno toma un texto para leer, significa colocarse frente a un autor con quien quiere intercambiar sus ideas, sus pensamientos, su información y apreciacionesexpuestas en dicho texto. El texto, como tal, no es más que el pensamiento, que el sentir y el SER de dicho escritor o autor. Por lo tanto, el autor es un elemento, una variable que habrá que tener en cuenta en el procesote hacer una lectura, debido a que cuenta bastante quien elabora, trata y desarrolla la temática o problemática escrita. Todo texto está impregnando por el SER, PENSAR y SENTIR de surespectivo autor.
No hay que olvidar que hablamos o escribimos desde lo que cada quien tiene internalizado en su mundo psíquico, intelectual, desde lo que ha sido su historia personal, sus vivencias experienciales, su propia realidad. Todo ello se desliza por las letras, sílabas, palabras, frases, oraciones y párrafos de un escrito. Cualquier escrito es una parte del SER, del SENTIR y del PENSARde su creador, es decir, de quien parió, de quien dio a luz dicha obra, dichas ideas, dichos pensamientos. El texto es el equivalente al interlocutor en cualquiera de nuestras conversaciones o comunicaciones con otro/a.

LECTOR:
Indudable que el lector es un agente que cuenta mucho en cualquier lectura. Cada lector, como persona única e irrepetible, es un mundo aparte, diferente de todos losdemás lectores. Esto hace que nadie pueda escuchar, encontrar, sentir, vivir y decir lo mismo de un texto que ha sido leído, al mismo tiempo, por dos o más personas.
Cada lector hablará de su propio mundo, desde sus personales vivencias, desde los significados suyos, desde su historia personal. En consecuencia, si un texto es leído por cinco personas, serán cinco lecturas diferentes, en donde,¡claro!, habrá algunos elementos comunes, pero no lo serán todos, solamente unos cuentos, y nada más.
Esta individualidad en la lectura es lo que nos lleva a un enriquecimiento al compartirla, el comentarla en grupo, entre otros o varios, debido a que cada quien halló aspectos, significados, apreciaciones diferentes.
Esa diferencia es riqueza para unos y otros. Hay personas que tienen mejor oído, quebrindan más atención a su interlocutor en un diálogo establecido. Hay lectores que son más analíticos, que perciben mucho más no solo con sus ojos, sino con su piel, con su olfato, con su gusto, con su silencio, con su espíritu. Estos tendrán más que decir, más que aportar, más que compartir.
El lector se afecta, de una u otra forma, con el autor, así como dos personas se afectan mutua y...
tracking img