Herramientas de gestion pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA |[pic] |
|SAN FELIPE | |

CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL PCE

ASIGNATURA: GESTIÓN PYME

PROFESOR: Mg. CHRISTIAN ZAMORA FAJARDO

ANÁLISIS DE CASOSHERRAMIENTAS DE GESTIÓN PYME

ALUMNOS

LAZCANO H. EDUARDO
LOBOS FERNANDO
LÓPEZ S. MARIO
MOLINA H. JOSÉ

SAN FELIPE, 2010
CASO 1 Información utilizada en una Pyme

A modo de introducción

Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, arrojó que una de las debilidades de la Pyme es la incapacidad que tienen estas empresas para generar información en tiempo real.

El estudio muestra ala “gestión de la información” con el puntaje más bajo entre todas las áreas estudiadas, alcanzando sólo un 2,7 de un máximo de 5 puntos

A su vez, la falta de determinación por parte de las capas directivas de las Pymes para desarrollar y desplegar redes de comunicación entre los colaboradores influye en un manejo deficiente de información.

1.- ¿Quién está en lo correcto: Andrés Araya oPablo Lillo?, ¿estaba en Sr. Araya obteniendo información?

En una primera instancia creemos que ambos están en lo correcto, ya que es posible suponer, por las escasas evidencias, que la forma o procedimiento de manejar la información es incorrecto.

Por un lado el Gerente desconoce la realidad de la empresa porque “nadie le informa”, lo cual tiene razón y por otro, la situación que se verefrendada dado que existen informes periódicos entregados por el Jefe de Administración, los cuales se encuentran archivados en la misma oficina del Gerente.

Quizá si al Gerente se le explicaran personalmente lo hechos más relevante de dichos informes, el efecto sería otro

Es importante destacar que no todos comprenden la información escrita, sobre todo aquella que es de tipo técnica como son losinformes contables y los informes financieros

Respecto de si el Sr. Araya estaba obteniendo información, es evidente que no, ya que si bien existen informes, para el no necesariamente es información sino no un conjunto de datos sin significación, de hecho su reacción así lo demuestra.

A continuación, una breve explicación de algunas de las características que debe cumplir todainformación:
Efectiva: la información entregada debe ser, correcta, consistente, utilizable y referida al nivel de la organización al cual se dirige.
Eficiente: que la provisión de la información se realice a través de la utilización óptima de recursos, es decir, de la forma más productiva y económica.
Confiable: que la provisión de información sea la apropiada para la administración con el fin deoperar la entidad y para ejercer sus responsabilidades de reportes financieros y de cumplimiento.
Cumplimiento: se refiere a que la información proporcionada debe cumplir con leyes, regulaciones y acuerdos contractuales a los que el proceso de negocio esta sujeto.
Confidencial: la información debe estar protegida de divulgaciones no autorizadas.
Íntegra: se refiere a la precisión y suficiencia dela información y su validez de acuerdo a los valores y expectativas de negocio.
Disponible: la información debe ser oportuna, estar disponible cuando es requerida por el proceso de negocio.

La información puede llegar a ser un elemento decisivo que determine el éxito o el fracaso de un negocio, con el fin de lograr la máxima utilidad de la información ésta debe administrarse de maneracorrecta, como ocurriría con cualquier otro recurso de la empresa.

2.- Si lo contrataran a Ud. Como consultor Pyme, ¿qué haría Ud. para asegurarse de que el Sr. Araya obtenga la información que requiere para el control?
Dependiendo de los conocimientos del Sr. Araya diseñaríamos un Sistema de Gestión de la Información el cual debe estar asociado a la comunicación y administración de la...
tracking img