Herramientas de kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Fernanda Reyes Parada 2912-09-11955
Administración Industrial II
Licda. Miriam Sican

Las diferentes herramientas que vamos a explicar en este apartado se caracterizan por ser visuales y utilizar métodos estadísticos sencillos, por lo que resultan de fácil comprensión y aplicación. De hecho, estas técnicas pueden ser aplicadas en cualquier departamento y por cualquier empleado dentrode una organización.

Herramientas estadísticas de la gestión de la calidad
Aunque existen muchas más, las propuestas de instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para la gestión de la calidad son entre otras:
1. Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto)
2. Hoja de registro de datos
3. Histograma
4. Diagrama de flujo
5. Diagrama de Pareto
6.Diagrama de correlación o dispersión
7. Gráficos de control

Diagrama de Ishikawa (Causa y efecto)
Es un instrumento de análisis que se utiliza para identificar las posibles causas raíz de problemas que tiene efecto sobre los resultados de los procesos. El grupo de análisis enumera las posibles causas que producen un efecto específico que se desea erradicar o corregir. Se agrupan las causas en4, 5 o 6 categorías relacionadas con materiales, métodos, maquinaria y herramienta, mano de obra, entre otras, de manera que se pueda clasificar lo más específicamente posible las causas raíz.

Se usa para:
* Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
* Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificaciónde soluciones.
* Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.
* Educa sobre la comprensión de un problema.
* Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso.
¿Cómo construirla?
* Establezca claramente el problema (efecto) que va a ser analizado.Diseñe una flecha horizontal apuntando a la derecha y escriba el problema al interior de un rectángulo localizado en la punta de la flecha.
* Haga una "Lluvia de ideas" para identificar el mayor número posible de causas que pueda estar contribuyendo para generar el problema, preguntando "¿Por qué estásucediendo?".
* Agrupe las causas en categorías.

Hoja de registro de datos
Son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. Los formatos pueden ser sencillas listas en las que se escriben número de piezas producidas,cantidades de insumos utilizados para el proceso, número de rechazos, consumos en unidades de medida especificas como gramos, piezas, litros, metros, etc. hasta matrices más completas para correlacionar variables por ejemplo: Proporción de insumos con respecto a tiempo de proceso y resultado obtenido.

Histograma
Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, esnecesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. Las manera más sencilla es determinar y señalar el numero máximo y mínimo por cada columna y posteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados.

Diagrama de flujo
Es una gráfica o representaciónde las fases, etapas o actividades de un proceso para obtener un resultado específico. Con este tipo de diagramas es fácil hacer el seguimiento de las causas probables que inciden en un efecto indeseado y que previamente han sido identificadas a través del análisis hecho con el diagrama de Ishikawa.

Diagrama de Pareto

El diagrama de pareto se basa en el principio de pareto que separa “los...
tracking img