Herramientas de la administracion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LA CALIDAD

HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

Presentado por
RODRIGO URREA MAYA
ROBERTO JUNCO B
ANA CRISTINA PANIZA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Cartagena/Bolívar
25 DE AGOSTO DEL 2010


INTRODUCCION

Existen una serie de circunstancias, vicisitudes e inconvenientes que se lespresenta de forma continua a los gerentes dentro del ámbito empresarial. Problemas tales como un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción y entregan de productos, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros se pueden derivar de una mala gestión o peor aun por aun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas HERRAMIENTASGERENCIALES.

Tal y como su nombre lo evoca las herramientas gerenciales o administrativas no son más que un auxilio o una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobretodo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.Actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales no solo se pueden desde el enfocar o aplicar desde el entorno intrínseco de la organización como es el caso del 6 sigma o justo of time, los cualesson procesos muy propios e inherentes a la empresa, sino que también existen tecinas que recogen información del exterior hacia el interior de la empresa constituyendo así una serie de in putts o entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su mejoramiento como es el caso del benchmarking.

A continuación le expondremos una serie de herramientas que utiliza la administraciónpara la toma de decisiones y mejorar la calidad de sus procesos.

EL COACHING
En toda empresa existen proceso técnico y cíclicos como los son la operaciones contables, financieras, investigativas, entre otras. Generalmente estas operaciones son fáciles de manejar ya que no se resisten a nuestro dominio y solo implican conocer de ellas ya que tienen un conocimiento universal, mas sinembargo, casi que opuestamente se encuentran las operaciones humanas que implican la motivación, la comprensión, el trabajo en grupo y demás aspectos que tienen que ver con la naturaleza humana. Las operaciones humanas es lo más difícil de conllevar en una empresa ya que estas son flexible, cambian con facilidad, cada persona es diferente y tiene gustos, ideas y aptitudes diversas con respecto a losdemás.
La principal herramienta el coaching son las personas y las pueden analizar desde cualquier habito ya sea administrativo, deportivo, personal etc. Pero en si ¿Que es el coaching?
Se entiende por Coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascendersus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. De esta forma, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones, (Dilts, 2004, Pág. http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/coaching-gerencial-962462.html).
No debemos confundir los asesorescon los coach ya que los primero nos brinda una ayuda y sugerencias sobre temas que mencione anteriormente son técnicos como los son asesorías en finanzas, producción, marketing, mientras el coach (persona que guía y dirige) son especialista en el trabajo grupal y por ende en el comportamiento y relaciones entre personas.
Para Dezerega (2007),  el Coaching “es asumido como un sistema de...
tracking img